Diputadas proponen armonización de Leyes de Ordenamiento Territorial en Querétaro

A siete años de la ley general, solo cinco estados han actualizado completamente su legislación urbana.

Diputadas proponen armonización de Leyes de Ordenamiento Territorial en Querétaro.
Diputadas proponen armonización de Leyes de Ordenamiento Territorial en Querétaro.

Querétaro, 10 marzo 2025.- La diputada federal Abigail Arredondo presentará un punto de acuerdo para exhortar a las entidades federativas a armonizar sus legislaciones con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, aprobada en noviembre de 2017.

Según expuso la legisladora durante una conferencia de prensa en San Juan del Río, Querétaro, a más de siete años de la publicación de esta ley, únicamente cinco estados han cumplido completamente con la armonización: Durango, Nuevo León, Puebla, Sonora y Tabasco. Mientras tanto, 25 entidades lo han hecho parcialmente y dos (Ciudad de México y Campeche) no han realizado ningún ajuste a su normativa.


"Es preocupante que la Ciudad de México, siendo la más poblada y con una situación compleja de planeación urbana, no haya armonizado su legislación", señaló Arredondo, quien enfatizó que el desarrollo urbano ordenado impacta directamente en la calidad de vida de los ciudadanos.

La iniciativa busca establecer mecanismos de control para el crecimiento urbano mediante dictámenes de impacto, estudios de prevención de riesgos y evaluaciones de movilidad. 

"Cuando hablamos de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, nos referimos a la calidad de vida. No podemos seguir autorizando fraccionamientos sin planificar adecuadamente el equipamiento necesario", explicó.

La propuesta contempla que México se ponga a la vanguardia en el reconocimiento de derechos básicos como el derecho a la ciudad y la sustentabilidad urbana. 

Además, busca garantizar la accesibilidad universal en entornos urbanos e impulsar figuras innovadoras como la densificación incluyente y los polígonos de actuación prioritarios.

Las diputadas Avigail Arredondo y Adriana Meza, ambas legisladoras del PRI, en los congresos federal y estatal, anunciaron que no solo presentarán el exhorto, sino que trabajarán directamente con legisladores estatales para concretar la armonización, particularmente en Querétaro, donde el Código Urbano "está rezagado desde hace muchos años".