San Juan del Río, 10 marzo 2025.- La falta de diálogo oportuno entre autoridades municipales y trabajadores sindicalizados provocó un conflicto laboral que podría haberse evitado en Cadereyta, según declaró Liliana San Martín, titular de la Secretaría del Trabajo en Querétaro.
La funcionaria señaló que, si bien actualmente existe comunicación entre el Sindicato de Trabajadores del Municipio y la alcaldesa Astrid Ortega, esta llegó demasiado tarde.
Un conflicto que pudo evitarse
"Nos encontramos todavía bajo el procedimiento activo y la negociación no ha cerrado. Lo que veo de manera positiva es que por lo menos ya las dos partes están dialogando, algo sumamente importante. Incluso, si este diálogo hubiera sido previo al tema de estallamiento, hoy no estaríamos transitando una huelga", explicó San Martín, reconociendo la actual disposición de la presidenta municipal para buscar soluciones.
La Secretaria informó que la semana pasada se realizó una audiencia ante el Tribunal, lo que representa un avance significativo en el proceso de negociación entre las partes en conflicto.
Análisis técnico reduce el monto de la deuda
Un aspecto destacado por la funcionaria estatal es la reducción de la deuda original de 52 millones de pesos tras un análisis jurídico detallado. San Martín explicó que muchas de las prestaciones reclamadas por el sindicato ya no son legalmente exigibles debido a que han prescrito.
"Se hablaba de un tema histórico sobre saldar deudas. La verdad es que tiene una mirada técnica que tuve oportunidad de plantearlo con ella de manera previa y también con la organización sindical, en el sentido de que muchas de esas prestaciones están prescritas. Es decir, si le damos una mirada jurídica técnica, es posible advertir que muchas de estas prestaciones que tienen una década de años no eran susceptibles de hacerse efectivas", detalló San Martín.
Este análisis técnico significa que el monto final será "más transitable" para las finanzas del municipio. Sin embargo, la funcionaria aclaró que no todas las prestaciones son susceptibles de prescribir, pues existen adeudos específicos para algunos trabajadores que deben cubrirse y están siendo analizados cuidadosamente.
"Es importante mantenerse en la revisión, porque solamente cuando va solventando cada uno de estos 60 puntos es posible llegar a una cantidad específica", puntualizó la Secretaria.
Próximos pasos en la negociación
San Martín informó que no ha habido reuniones adicionales después de la audiencia ante el Tribunal, y que las negociaciones continuarán el próximo jueves. Por su parte, la funcionaria recibirá al sindicato el 11 de marzo para escuchar sus planteamientos.
La Secretaría del Trabajo ha reiterado su disposición para acompañar a ambas partes en el proceso de diálogo. "Hoy celebro que haya disposición del Municipio para dialogar", concluyó San Martín.
Impacto en los servicios municipales
Mientras las negociaciones continúan, los servicios municipales de Cadereyta permanecen paralizados, afectando a los habitantes que dependen de ellos.
Según fuentes locales, la recolección de basura, atención en ventanillas y otros servicios básicos han sido suspendidos desde el inicio de la huelga.
La ciudadanía espera que las partes lleguen pronto a un acuerdo que permita restablecer la normalidad en las operaciones municipales, mientras que especialistas en derecho laboral consideran que este caso podría sentar un precedente para otros municipios que enfrentan situaciones similares con sus trabajadores sindicalizados.
Si desea conocer más sobre el desarrollo de estas negociaciones y su impacto en los servicios municipales, siga nuestras actualizaciones diarias sobre este importante conflicto laboral que afecta a miles de habitantes de Cadereyta.


















