Querétaro, 20 de enero del 2023.- En lo que va de este año, la Fiscalía General del Estado ha registrado cerca de 12 fichas de personas reportadas como no localizadas en Querétaro, según datos visibles en la página de internet de la dependencia.
De acuerdo con las fichas, 50 mujeres adultas están reportadas como no localizadas desde años como el 2012 o 2013; mientras que hay 16 menores de edad que están en la misma situación. La más pequeña tiene ocho años y desapareció el pasado 16 de enero de este año y responde al nombre de Alicia Guerrero.
En este año, se han reportado tres menores de edad (niñas) como no localizadas. Además de Alicia, también es visible la ficha de Yareni Zetina Gómez, de 16 años y cuyo reporte es del 18 de enero. Brisa Yamilet Contador Caballero, tiene un reporte del 9 de enero de este año y tiene 13 años.
En el caso de las mujeres adultas, se ha registrado un reporte como persona no localizada que responde al nombre de María Belén Cortés Moreno, de 20 años y cuya fecha de no localización es del 16 de enero del 2023.
Mientras que en el caso de los hombres adultos son cerca de 220 los que cuentan con un reporte de no localizado. En este año, van seis reportes y que corresponden a José Luis Gutiérrez de 23 años, Noé Martínez Reséndiz de 43, Julio César Rojas Lira de 30, Javier Jasso Robles de 31, Rogelio Pérez de 46 y Roberto Guzmán de 45 años.
En el caso de los menores de edad, son 17 los no localizados. En este 2023, van dos reportes: Johan López Martínez de 14 años y que desapareció el 12 de enero y de la misma fecha, también está Dereck Damian López Rosas de 14 años.
La activista Brenda Rangel, de la organización Desaparecido Justicia señala que, del 2009 a la fecha, tienen registro de casi 700 personas desaparecidas en Querétaro, o bien, de queretanos que han desaparecido en otras entidades.
Principalmente son Guanajuato, Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas, Durango y Sinaloa los estados donde mayor número de queretanos se reportan como desaparecidos, según la organización.