Querétaro, 27 enero 2023.- El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, aseguró que su dependencia ya tenía un estudio sobre las intersecciones de calles que representan riesgos para la población.
Esto, tras recordar que el Observatorio Ciudadano de Movilidad generó y publicó la semana pasada un estudio donde detectó al menos 22 cruces vehiculares que resultan peligrosos para ciclistas y peatones.
En este sentido, el funcionario afirmó que ya se habría consolidado el primer frente de trabajo para intervenir al menos tres cruceros vehiculares, que también habían sido identificados por el propio Observatorio, para mitigar los riesgos para los sectores más vulnerables de la movilidad.
“Hemos tenido esta comunicación. La realidad es que desde el año pasado, nosotros observábamos por las incidencias que se registran en diversos puntos, cuáles eran los cruceros con mayor incidencia. De esta forma, integramos un expediente y nos pusimos a trabajar”, aseguró.
Rodrigo Vega precisó que actualmente, la dependencia ha ejecutado adecuaciones en cruceros como Zaragoza y Tecnológico; Colón y Zaragoza; Los Arcos y Avenida Circunvalación, y en Peñaflor, dijo, se han ejecutado trabajos de mejoramiento de banquetas y adecuaciones geométricas.
“Le vamos restando y estamos trabajando. Seguiremos trabajando los proyectos en estas intersecciones; nos vamos a enfocar en los de Zaragoza, todavía tenemos algunos pendientes para implementarlos”, dijo.
Vega Maestre resaltó que entre las acciones aplicadas se encuentran reducir la distancia del cruce peatonal; se amplían las orejas de las banquetas en las esquinas a nivel, se dota de bolardos, se adecua la infraestructura peatonal, entre otros. Todo, con el fin hacerlos cruceros seguros.
Comentó que los estudios de la Secretaría arrojan al menos entre 26 y 27 cruces que no brindan condiciones de seguridad a ciclistas y peatones.
“Eran 26, 27, y ya se trabajaron tres (…). Nosotros tenemos un registro que nos comparte protección civil de los incidentes que hay, desde el laminado, el choque. Dependiendo de ese catastro, ubicamos en el mapa donde más se generan. Son los entrecruzamientos y cruces peatonales”, refirió.