Querétaro, 29 Sep 2022.- El Grupo de Información y Reproducción Elegida A.C. dio a conocer que interpuso una demanda de amparo aquí en los juzgados penales federales, y el día de ayer se les notificó que el amparo fue admitido.
El documento va en relación con la presunta omisión legislativa en la que caería el Congreso de Querétaro y el titular del poder ejecutivo del estado, por no debatirse la iniciativa en materia de aborto en el estado; explicó Mayra Alejandra Dávila Alvarado, vocera del colectivo feminista Adax Digitales.
La activista citó la ruta jurídica que permitió la legislación en materia de matrimonios igualitarios; donde mediante amparos, los propia Suprema Corte de Justicia de la Nación obligó a la legislatura local a corregir sus leyes.
“Vamos a seguir más o menos la misma ruta que se siguió con el tema de matrimonios igualitarios. Solo a base de sentencia pudimos hacer que las y los diputados discutieran y aprobaran este tema. Estamos haciendo esta ruta jurídica, porque sabemos que con mera voluntad política no iba a lograrse que se legislara”, argumentó.
Mayra Dávila sostuvo que la intención es que se promueva un ordenamiento similar al congreso de Querétaro, dada la renuencia de los diputados a procesar una iniciativa que busca la despenalización del aborto y eliminar la criminalización de la mujer que lo practique.
“Consideramos que el no discutir, el no despenalizar y no dejar de criminalizar a las mujeres que abortan es una violencia permitida por el estado”, manifestó.
Como colectivo, en materia jurídica, dijo, este grupo ha acompañado a más de 63 mujeres que han abortado en un año antes de las 12 semanas de gestación, a quienes les otorgan medicamento llamado mizoprostol, y se les brinda la asesoría.
Dávila Alvarado señaló que estos casos son en su mayoría provenientes de la Sierra Queretana, zona en la que las mujeres se arriesgan a métodos clandestinos y poco seguros, como curanderas o remedios caseros.