Querétaro, 16 diciembre 2022.- La directora del Sistema DIF del Municipio de Querétaro, Gabriela Valencia García, aseguró que han dado resultados los operativos y recorridos implementados por la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes y la Coordinación Municipal de Protección Civil.
Y es que continúan con los trabajos de seguimiento para el exhorto a las personas en situación de calle que llegan a ser detectadas pernoctando en vía pública, para que acudan al Albergue Yimpathí; particularmente cuando hay niños involucrados.
La funcionaria explicó que se ha logrado persuadir a por lo menos ocho personas para que tomen el albergue como una alternativa, en las primeras dos semanas de estos operativos nocturnos.
“Los que hemos encontrado es gente que viene de Amealco, y han aceptado, han tomado esta estrategia como algo muy bueno y han accedido a pasar la noche en el albergue en lugar de estar en la calle. Es un trabajo en equipo, multidisciplinario”, relató.
Gabriela Valencia indicó que, entre los que accedieron a pasar la noche en el Yimpathí, se encontró a una adolescente en compañía de un adulto mayor, que se encontraban en la Avenida El Jacal.
Asimismo, un Niño masculino, en compañía de una adulta femenina, detectados afuera del Templo de San Francisco; mientras que en la segunda semana, seis niños de tres familias que tenían domicilios en la capital, fueron trasladados a sus viviendas.
Además, Valencia García refirió que uno de los principales objetivos es garantizar la integridad y los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Por ello, ante la posible negativa de padres de familia para no pernoctar en vía pública, se les levanta un apercibimiento; y en caso de reincidencia, se inicia un procedimiento en contra de los padres.
“Se hace un acercamiento cordial a efecto de sensibilizar. Platicarles que los derechos de los niños están siendo vulnerados, y que es mejor que se resguarden. Ante la negativa, se levanta una constancia en la que se dice que se ha negado a ceder. Si vuelve a ser reiterativa, la Procuraduría interviene para iniciar el procedimiento de que los derechos de los niños han sido vulnerados”, concluyó.