Avanza la investigación de la DDHQ sobre el caso de la menor fallecida en el Preescolar Rita Cetina

15 de Agosto de 2024
Guardar
Avanza la investigación de la DDHQ sobre el caso de la menor fallecida en el Preescolar Rita Cetina.
Avanza la investigación de la DDHQ sobre el caso de la menor fallecida en el Preescolar Rita Cetina.

La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) continúa con la investigación sobre el trágico fallecimiento de Zoé, una menor de cinco años que perdió la vida en el preescolar Rita Cetina, ubicado en la colonia Paseos de San Miguel, en agosto de 2023.

Sobre el tema, Javier Rascado Pérez, presidente de la DDHQ, informó que el organismo se encuentra cerca de emitir una resolución sobre el caso.

“Hemos avanzado mucho en la investigación y en el análisis de toda la información recabada. Ha habido disposición de la autoridad en la entrega de todo el material necesario, y estamos próximos ya a emitir una resolución”, señaló Rascado Pérez.

Destacó que la Defensoría ha brindado acompañamiento a los familiares desde que se tuvo conocimiento del lamentable suceso. Indicó que la DDHQ solicitó información a las autoridades educativas del estado y dio seguimiento al avance de la carpeta de investigación abierta por la Fiscalía General del Estado, la cual forma parte del expediente de la Defensoría.

Fue en el mes de septiembre de 2023, cuando la DDHQ recibió una queja en contra de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), derivada del fallecimiento de la menor. A partir de ese momento, la Defensoría asegura que brindó apoyo psicológico y asesoría jurídica a los padres de Zoé.

“Nosotros desde el primer día de este lamentable hecho dimos un acompañamiento inmediato a sus familiares”, indicó el funcionario.
El fallecimiento de Zoé ocurrió a finales de agosto de 2023 dentro de las instalaciones del Jardín de Niños Rita Cetina. La menor murió debido a una asfixia mecánica en su modalidad de ahorcamiento, aparentemente provocada por un accidente con sus prendas mientras jugaba.

Tras el suceso, una docente fue retirada de su cargo, aunque algunos padres de familia la defendieron, afirmando que no había cometido negligencia alguna. La USEBEQ, investigada por posibles omisiones de su personal, también tomó medidas en su momento.

La defensoría asevera que se mantienen atentos a las peticiones y acompañamiento que se lleguen a requerir sobre este caso.

Archivado en