Querétaro, 19 julio 2024.- La diputada local de MORENA, Andrea Tovar Saavedra, expresó su apoyo al proyecto del tren México-Querétaro-Guadalajara, destacando su potencial para disminuir el tráfico y reducir los accidentes en la carretera federal 57.
Tovar Saavedra resaltó la necesidad de evaluar si el proyecto incluirá un sistema de carga, dado que Querétaro es un punto clave en la conectividad nacional.
"Es la carretera más transitada del país, también es la que tiene más accidentes, entonces hay que revisar si el tren será solo de pasajeros o también de carga. Incluir carga sería muy positivo, pues Querétaro conecta a toda la República; tanto si quieres ir al sur como si quieres ir al norte, tienes que pasar por Querétaro," señaló la legisladora.
En el contexto de esta evaluación, la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para reunirse con el gobernador Mauricio Kuri González, resulta crucial para discutir este y otros proyectos de infraestructura.
La carretera 57, siendo una de las más transitadas y peligrosas del país, sufre congestión considerable y altos índices de accidentes.
La implementación del tren de pasajeros México-Querétaro-Guadalajara, que recorrerá 581 kilómetros con paradas en Irapuato, Celaya y Salamanca, podría aliviar esta situación.
Se estima que la construcción del tren tomará aproximadamente 4.7 años, con inicio previsto para el 1 de octubre del presente año y finalización proyectada para el 17 de mayo de 2029.