Querétaro, 21 Junio 2022.- El secretario de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, Arturo Torres Gutiérrez, indicó que arrancarán este martes con la entrega de los apoyos en el Programa de Dignificación de Condominios de este 2022.
El funcionario informó que, ante la convocatoria lanzada el pasado mes de abril, cerca de 214 condominios fueron seleccionados de entre 534 solicitantes, para brindarles apoyo en el mejoramiento de sus condiciones, en temas como infraestructura e imagen urbana.
Con estas acciones, dijo, se beneficiarán más de 61 mil familias que viven en estos 214 espacios con una inversión de 70 millones de pesos, con los esfuerzos conjuntos para lograr mejores luminarias, rehabilitar avenidas internas, siendo de las principales necesidades.
“Este año, el alcalde ha reiterado el apoyo de este programa, para beneficiar a las familias que viven en 214 unidades habitacionales de la capital. Este programa va a beneficiar a más de 61 mil personas que no tendrán más que romper el cochinito de sus ahorros, para pagar una mejor iluminación del condominio, la alarma vecinal, o una calle bien pavimentada”, argumentó.
El secretario recordó que este programa ha lanzado dos convocatorias: en 2020 y 2021, en las cuales se han beneficiado ya a más de 600 condominios. Lo anterior, tomando en cuenta que en toda la capital se tienen registrados hasta 3 mil 989 condominios.
Además, indicó que en la convocatoria de este año, se les dieron a escoger entre diversas acciones que promueve el municipio en estos espacios: apoyos ordinarios o extraordinarios. El primero, de forma gratuita, mientras que el segundo se ejecuta en el formato “peso a peso”.
Un apoyo ordinario, dijo, incluye la rehabilitación o sustitución de luminarias, alarmas de activación condominal y reflectores de luz o pintura para áreas comunes, malla ciclónica, un contenedor de basura o el mejoramiento de vialidades internas.
En el caso de los apoyos extraordinarios, comentó, se podrían solicitar juegos infantiles, equipo de gimnasio al aire libre. Para este objetivo, puntualizó, se tiene una bolsa de 100 mil pesos en cada condominio, con la aportación de los condominios y del municipio.
Torres Gutiérrez agregó que, a través de la dirección de Mediación, se les otorgarán también cursos de capacitación para la intervención de conflictos en el ámbito condominal; a través de las mesas directivas.