Querétaro, 21 de abril de 2025.- La Coordinación Estatal de Protección Civil recibió reportes ciudadanos sobre un presunto intento de incendio provocado en la zona del Tángano y el Cerro del Cimatario, informó Francisco Ramírez, Director de Protección Civil Municipal de Querétaro.
Estos señalamientos se suman a la preocupación de las autoridades ante el incremento previsto de incendios forestales durante la actual temporada de calor, lo que ha activado protocolos de prevención y vigilancia en áreas naturales de la zona metropolitana.
Más del 90% de incendios son causados por actividad humana
El funcionario destacó que la gran mayoría de los incendios forestales, cerriles y de interfaz urbana están relacionados directamente con la actividad humana, ya sea de forma intencional o accidental.
"Más del 90% tienen que ver con la interacción humana. Los únicos naturales que hay de estas características son con rayos, y los demás tienen que ver sí o sí por la interacción humana, ya sea intencionada o no", explicó Ramírez.
Esta situación ha llevado a las autoridades a reforzar las campañas de prevención y a solicitar la colaboración ciudadana para denunciar cualquier actividad sospechosa en zonas de riesgo.
Coordinación metropolitana para atención de emergencias
Ramírez subrayó la importancia del trabajo coordinado entre los municipios de la zona metropolitana para enfrentar emergencias de este tipo, como quedó demostrado en el reciente incendio en la zona sur.
"En una estrategia en conjunto con gobierno del Estado, ustedes lo vieron en el último incendio en la zona sur de la zona metropolitana, en donde el municipio de El Marqués, de Huimilpan, de Corregidora y de Querétaro trabajamos como un solo equipo para garantizar la protección civil de toda esta zona", destacó.
Las autoridades han establecido planes operativos y logísticos desde el año pasado, anticipándose al incremento de incendios forestales pronosticado para esta temporada.
Recomendaciones para prevenir incendios en zonas naturales
Protección Civil reiteró la importancia de seguir las siguientes medidas preventivas:
- Evitar quemar basura o realizar quemas en predios baldíos y zonas naturales
- Mantener limpios los predios para reducir material combustible
- No arrojar colillas de cigarro en áreas con vegetación seca
- Evitar dejar basura, especialmente vidrios y plásticos que pueden generar efecto lupa
- Reportar inmediatamente cualquier situación de riesgo al 911
"Tenemos en nuestras manos la posibilidad de reducirlos, de prevenirlos y, por supuesto, de cuidarnos entre todos en este tipo de incendios", puntualizó Ramírez.

















La coordinadora general de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, encabezó la cuarta sesión del Consejo Técnico Escolar. 


La nueva infraestructura tiene 193 metros de longitud y dos metros adicionales de altura para prevenir colapsos.
La nueva infraestructura tiene 193 metros de longitud y dos metros adicionales de altura para prevenir colapsos.
La nueva infraestructura tiene 193 metros de longitud y dos metros adicionales de altura para prevenir colapsos.