Alerta CECA de alto consumo de bebidas alcohólicas adulteradas

16 de Junio de 2020
Guardar
bebidas-alcoholicas
bebidas-alcoholicas
Querétaro, 16 junio 2020.- El titular del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) en Querétaro, Guillermo Tamborrel Suárez, aseguró que debido a la alta demanda de gel antibacterial con alto contenido de alcohol etílico, se ha producido también un aumento de bebidas alcohólicas adulteradas.

Resaltó que en el año, a nivel nacional, han muerto hasta 187 personas por ingerir bebidas alcohólicas con alto contenido de Metanol, un alcohol tóxico para consumo humano que es utilizado como sustituto del etanol.

Asimismo, Tamborrel Suárez precisó que el consumo de destilados, charadas y otros productos con alto grado de alcohol incrementó por la escasez de cerveza, situación que agravó el aumento de bebidas adulteradas.

Dijo que en el estado no se han detectado números o registros de muertes por la ingestión de alcohol adulterado; pero señaló el consumo de alcohol por la contingencia por COVID-19 ha crecido entre un 40 y un 50 por ciento.

Asimismo, refirió que en el país, entre el 40 y el 50 por ciento de las bebidas alcohólicas son adulteradas, tomando en cuenta que la producción anual registrada es de 18 millones de unidades, de las cuales 8 millones no contienen etanol.

Además, citó que según estudios, la mitad de las personas que consumió alguna bebida adulterada fallece por complicaciones en su salud.

Dentro de los principales síntomas o afectaciones que provocan estas bebidas son: dolor de cabeza, afecciones en los riñones, dolor de estómago, dolor de cabeza, mareos, entre otros.

Alertó que algunas de estas bebidas se ofertan al público con precios muy baratos, lo cual atrae a los consumidores, por lo que llamó al cuidado y revisión de los productos.

Y es que estimó que en México, el consumo promedio de bebidas alcohólicas de los mexicanos asciende a 68 litros anuales, de ahí la importancia de poner atención a esta problemática.

Lamentó que el consumo de alcohol ha alcanzado a una cuarta parte de niños de quinto y sexto grado en Querétaro, y de esta cuarta parte, casi la mitad lo bebe de manera recurrente.

Archivado en