Querétaro, 16 enero 2025.- En el Encuentro Nacional Municipal, encabezado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, los alcaldes y gobernadores de todo el país, incluyendo al alcalde de Querétaro, se unieron para acordar estrategias encaminadas a la construcción de la paz, la garantía del acceso al agua potable y el reconocimiento de los derechos constitucionales de los pueblos indígenas.
La Presidenta Sheinbaum destacó que la unidad es clave para enfrentar los desafíos que atraviesa México.
“México es un país grandioso y mientras permanezcamos unidos no hay ningún problema que no podamos enfrentar juntas y juntos”, expresó, en un mensaje dirigido a todos los gobernantes presentes.
Uno de los puntos más relevantes del encuentro fue la firma del convenio para la creación del Componente Indígena del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que tiene como objetivo reconocer los derechos de los pueblos originarios, asignando recursos directamente a las comunidades para que ellas mismas elijan las obras a realizar, de acuerdo con sus usos y costumbres.
Sheinbaum anunció que se llevarán a cabo más de 13,000 asambleas con los miembros de las comunidades indígenas para garantizar que las inversiones respondan a sus necesidades.
La Presidenta también invitó a los alcaldes y gobernadores a unirse en un esfuerzo conjunto para garantizar el acceso al agua potable en todo el país, a través de un Plan Maestro que implique la colaboración de los tres niveles de gobierno.
“Que juntas y juntos podamos resolver los problemas relacionados con la infraestructura de agua en nuestros municipios y de saneamiento”, comentó, destacando que la cooperación es esencial para generar un impacto real.
Por último, Sheinbaum recalcó la importancia de la Estrategia Nacional de Seguridad, la cual incluye el programa de “Caminos de Paz”, basado en los Senderos Seguros implementados en la Ciudad de México.
Este programa tiene como objetivo garantizar caminos seguros para mujeres y niñas, y será implementado a nivel nacional para prevenir la violencia en las comunidades.
“Todo esto es parte del presupuesto que llega a los municipios para beneficio de las y los mexicanos. Juntos y juntas construimos Caminos de Paz en todo nuestro territorio”, concluyó.
Al cierre de su intervención, Sheinbaum recordó su experiencia como exalcaldesa de Tlalpan, subrayando su compromiso con los presidentes municipales y reafirmando su disposición para seguir trabajando en conjunto para transformar México.