Activistas piden claridad en presupuesto del IQM en Querétaro

21 de Diciembre de 2022
Guardar
Activistas piden claridad en presupuesto del IQM en Querétaro.
Activistas piden claridad en presupuesto del IQM en Querétaro.

Querétaro, 21 de diciembre del 2022.- Es importante que exista transparencia y se conozca a qué se destinará el presupuesto que se aumentará al Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) para el 2023, advirtió la activista Marlene Martín Rico, representante de “Las Temis, servicios estratégicos”.

Denunció que la actual administración, no ha tenido “presencia” ni con las organizaciones civiles, ni con las víctimas.

Recientemente, anunció el gobernador Mauricio Kuri González, un aumento del 80 por ciento para el IQM, el cual recibió para este 2022, 47 millones 418 mil 372 pesos.

Según la directora, el incremento se irá a la contratación de mayor personal y la adquisición de unidades vehiculares, así como de la infraestructura.

La activista cuestionó que el gobierno no haya tenido presencia, mientras que sus antecesoras, Daniela Correa y Valeria Guerrero, “con mucho menos presupuesto, por lo menos, hicieron presencia y tomaron en cuenta a las organizaciones”, declaró.

“Aquí lo que me preocupa es ¿para qué va a ser el incremento? Porque Marisol Kuri no ha hecho absolutamente nada. (…) no conocemos un plan de trabajo que tenga al menos, es decir, el IQM ni siquiera da atención a las víctimas”, denunció.

Enfatizó que también ha sido “imposible” llegar a la directora del IQM, pues se ha intentado tener un diálogo con los funcionarios cercanos a ella y tampoco se ha logrado.

Por ello, recalcó que, la falta de acceso a la justicia es la principal deuda que ha mantenido el IQM, además de que tampoco emite pronunciamientos o se hace presente cuando ocurren casos de violencia hacia las mujeres del estado. Esto aunado a que falta capacitación del instituto para tratar a las víctimas.

“Ahorita lo más lamentable, es que con el poco o mucho presupuesto que tuvieron (en este 2022) no hicieron absolutamente nada. Se la ha pasado haciendo desayunos (…) también hay que transparentar en dónde se está yendo ese dinero”, puntualizó.

Archivado en