Querétaro, 27 septiembre 2022.- La directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Marisol Kuri Lorenzo, anunció que se acercarán a las zonas rurales del estado para facilitar la denuncia a aquellas mujeres que sufren o han sufrido algún tipo de violencia.
De esta manera, sostuvo que han detectado que aún existe entre las mujeres violentadas una falta de denuncia, ya que no saben cómo hacerlo, cómo acercarse a un abogado, incluso, debido a que los procesos les representa un costo económico alto.
Por ello, precisó que el Instituto se acercará a aquellas zonas rurales de Querétaro para facilitar a las mujeres el que puedan denunciar algún tipo de violencia, particularmente la patrimonial, la económica y la psicológica, pues afirmó que se denuncian poco.
“Falta mucha denuncia en este tipo de violencia porque las mujeres no saben cómo hacerlo; por eso desde la parte rural nos vamos a acercar mucho porque hay necesidad”, abundó.
La directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), reportó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021, el 51.6 por ciento de las mujeres han sufrido violencia psicológica; el 34.7 por ciento, violencia física; el 49.7 por ciento, violencia sexual; y el 17 por ciento, violencia económica.