Querétaro, 17 Ago 2024.- Guillermo Vega, diputado local por Acción Nacional y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, informó hoy que la notificación oficial sobre la aceptación de la renuncia de Alejandro Echeverría Cornejo al cargo de Fiscal General de Querétaro será realizada a más tardar el lunes 19 de agosto. La notificación se dirigirá al titular del Poder Ejecutivo del Estado, Mauricio Kuri González.
Al respecto, el legislador explicó que, aunque la notificación podría realizarse hoy, los horarios de la legislatura hacen que esto sea poco probable.
“Podría ser hoy la notificación si los horarios se prestan, pero no lo vería tan posible porque los horarios de la legislatura están por concluir. Si el lunes se les notifica, podría ser desde el propio lunes recibir la terna”, comentó el diputado.
Una vez recibida la terna de candidatos para el puesto de Fiscal, se convocará de manera inmediata a la Junta de Coordinación Política para dar a conocer los nombres de los candidatos, hacer la terna pública y decidir si se realizarán entrevistas para que los diputados y los medios de comunicación conozcan los perfiles.
Posteriormente, se emitirá un acuerdo para proponer a uno de los candidatos de la terna o dejarla correr para su consideración en una sesión de pleno, donde se requerirá mayoría calificada para designar al perfil idóneo. Vega destacó el compromiso de la mesa directiva, que está integrada por diferentes partidos políticos.
“Reconozco a la mesa directiva que está integrada por diferentes partidos políticos, porque pueden estar a favor o en contra, pero el trabajo debe continuar”, afirmó.
El diputado aseguró a la ciudadanía de Querétaro que la Fiscalía General continuará operando con normalidad durante este proceso de transición.
“Quiero decirle al pueblo de Querétaro que pueden estar tranquilos porque la fiscalía sigue trabajando”, agregó.
En cuanto a la selección del nuevo fiscal, Vega enfatizó la importancia de que los perfiles sean de alto nivel, técnicos y apolíticos, para evitar que la Fiscalía se convierta en un tema de índole política.
“Les quedó clarificada que se está actuando con legalidad en un proceso que demanda la participación inmediata del Congreso”, concluyó.