El Marqués, 12 noviembre 2024. – El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo, informó sobre los recientes reportes de robos a empresas y transportes en los parques industriales del municipio, especialmente aquellos ubicados cerca de la carretera 57.
Ante esta problemática, se están implementando acciones inmediatas para mejorar la seguridad en la región, que alberga más de 4,500 unidades económicas y 18 parques industriales.
Monsalvo destacó la creciente preocupación por los robos, que afectan tanto a las viviendas como a las empresas en la zona. El alcalde reconoció que, a pesar de los esfuerzos, las limitaciones presupuestarias han afectado la cantidad de policías disponibles, aunque se busca incrementar el número de elementos de seguridad para acercarse al índice recomendado por la ONU.
“El municipio tiene el problema de robo a casa habitación o a las empresas, especialmente en aquellas que colindan con la carretera 57, donde desafortunadamente se sigue registrando el robo a transporte”, comentó Monsalvo.
Como parte de las medidas, el gobierno local planea aumentar la presencia policial y está evaluando la instalación de tecnologías avanzadas, como drones y patrullas adicionales, para mejorar la respuesta ante emergencias.
Algunos parques industriales ya cuentan con sistemas de videovigilancia que están enlazados al C4, con la colaboración de las empresas que financian la instalación.
“Estamos reforzando la seguridad, quiero meter los más policías que se pueda en base a la posibilidad de traer más gente y que pasen toda la academia y todo lo que requiere para ser policía”, aseguró el presidente municipal.
En paralelo, Monsalvo hizo un llamado a la gestión de recursos para la infraestructura hidráulica del municipio, destacando la necesidad de una planta tratadora de agua en la zona de Bernardo Quintana, con una inversión aproximada de 180 millones de pesos.
Mientras tanto, se destinarán 117 millones de pesos a la planta tratadora de Saldarriaga, que comenzará a operar el próximo año para abastecer de agua de calidad a la región de La Cañada.