Querétaro, 12 noviembre de 2024.- Los diputados Homero Barrera McDonald y Ulises Gómez de la Rosa impulsaron una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Querétaro, con el objetivo de agilizar el proceso legislativo de las Minutas de reforma a la Constitución Política federal.
Actualmente, la ley no permite la recepción de minutas constitucionales por correo electrónico, lo que retrasa su análisis en el Congreso local. En algunos casos, este proceso puede prolongarse hasta un mes.
Por ello, los legisladores proponen que estas minutas se clasifiquen como urgentes y sean turnadas a la comisión correspondiente el mismo día de su recepción.
Barrera explicó que esta reforma solo aplicaría a las Minutas de reforma constitucional federal y permitiría convocar a la Comisión de Puntos Constitucionales y al Pleno con 24 horas de anticipación, en lugar de las 48 horas que establece la ley vigente.
Esto aseguraría que el Congreso de Querétaro esté a la vanguardia en los debates sobre reformas constitucionales, evitando que la participación del estado sea tardía o nula.
La iniciativa busca también mejorar la eficiencia legislativa y asegurar que Querétaro participe activamente en la discusión de cambios clave a la Carta Magna.