Querétaro, 7 noviembre 2022.- El diputado en Querétaro por el Partido Morena, Christian Orihuela Gómez, presentó su iniciativa número 16, la cual consiste en beneficiar a las mujeres que son madres a través de becas escolares.
El legislador indicó que se busca reformar el artículo 33, fracción VIII, de la Ley de Educación del Estado de Querétaro, para añadir un párrafo que ordene la consideración de recursos para becas especiales para mujeres madres adolescentes.
“La consideración de un apartado especial de becas para mujeres de 10 a 19 años de edad, que se encuentran en el supuesto de embarazo, o como madres solteras. Con la finalidad de incentivar que concluyan sus estudios en educación básica, media y superior”, argumentó.
Lo anterior, aseguró el diputado, radica en el objetivo de combatir la deserción escolar cuando las mujeres llegan a presentar un embarazo, pues ambas actividades son complicadas de llevar a la par.
“Cuando existe un embarazo en la adolescencia, existe poca posibilidad de asumir simultáneamente la maternidad y la escuela, por lo que es común que los estudios se pospongan o abandonen como proyecto de vida”, sentenció.
Por ello, Orihuela Gómez destacó que al menos una de cada 10 niñas no asisten a la escuela; y al menos 4 de cada 10 niñas que sí acuden a su formación académica llegan a abandonar sus estudios.
Además, de cada cuatro niños que nacen en México por minuto, al menos un bebé proviene de una madre adolescente, dijo el diputado; al añadir que Querétaro es el lugar 21 a nivel nacional en los índices de deserción escolar.
Orihuela Gómez detalló que en la iniciativa se contempla entregar al menos 4 mil becas por año a mujeres madres adolescentes; y se consideraría la gestión de los recursos ante las distintas instancias de gobierno.
Agregó que es necesario acompañar esta iniciativa con campañas de prevención del embarazo adolescente; pues esta problemática, dijo, aumenta en zonas como la Sierra Gorda queretana, San Juan del Río y comunidades marginadas.