Discutirán en foros Ley de Prohibición de Terapias de Conversión Sexual

22 de Septiembre de 2022
Guardar
memo-vega
memo-vega

Querétaro, 22 septiembre 2022.- El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Vega Guerrero, aseguró que la próxima semana, se llevarán a cabo foros de discusión sobre la Ley de Prohibición de Terapias de Conversión Sexual en la Entidad, en el seno del Congreso.

Y es que en esta legislatura, el diputado de MORENA, Armando Sinecio Leyva, presentó la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Salud, la ley de Salud Mental, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Código Penal, todas del Estado de Querétaro.

Aborda la materia de terapias para reprimir el libre desarrollo de la personalidad respecto a la orientación sexual o identidad de género; las cuales se han solicitado su prohibición por resultar violatorias de derechos humanos.

Por ello, en su calidad de presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del congreso, Vega Guerrero acompañará la realización de encuentros de análisis con colectivos, miembros de la sociedad civil y especialistas, para discutir el tema.

“La idea es invitar colectivos y a otros miembros de la sociedad civil. Inician formalmente la próxima semana ya estos foros, con una primer mesa de trabajo, entre los que propusieron la iniciativa, que es Armando Sinecio, y yo voy a convocar”, expuso.

Refirió que el objetivo es construir una serie de mesas de diálogo, para que en los próximos meses se aborden las dudas e inquietudes de estos temas; y se pueda llegar a un dictamen para su discusión en pleno.

“El motivo de esta primera reunión es estudiar, conocerla de viva voz y establecer ya un calendario para poder ir generando la discusiÓn, y eventualmente, llegar hasta un dictamen. Estoy seguro que tendrá que ser este mismo año, para darle un fin al proceso legislativo de esta iniciativa”, argumentó.

Guillermo Vega afirmó que, pese a la ideología de su Partido, Acción Nacional, está abierto a conocer de la propuesta; ya que reconoció que en otras entidades ya se han prohibido las terapias de conversión para personas de la comunidad LGBT.

“Es un tema que sí debemos discutir, conocer y profundizar; y derivado de ello, ya podremos fijar una postura mucho más clara. Por lo que se me ha planteado, es un tema que lo merece; entiendo qué hay estados que han legislado este tema. Hay apertura de mi parte”, subrayó.