Querétaro, 21 Ago 2024.- La Legislatura considera una reforma para establecer una presidencia rotativa, que permitiría la alternancia entre diferentes grupos y fracciones en el cargo, evitando la continuidad de un mismo grupo por dos periodos consecutivos.
Pese a esto, morena ha expresado su oposición a la propuesta, toda vez que consideran un “agandalle”.
Fue la legisladora, Andrea Tovar de dicho grupo parlamentario quien calificó como un “agandalle” las reformas aprobadas en comisión a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Consideró que dichos cambios buscan asegurar que el Partido Acción Nacional (PAN) mantenga el control en la próxima LXI Legislatura. A decir de la morenista, esto ignora la voluntad popular.
“El trasfondo de esta iniciativa es que el partido Acción Nacional siga teniendo el control de la legislatura, de las iniciativas, de a qué comisión se van, de la comparecencia, de absolutamente todo”, indicó la morenista.
La coordinadora de Morena, Tovar Saavedra, denunció que las recientes reformas en la Legislatura no buscan mejorar el proceso legislativo, sino limitar la participación de su partido.
Las reformas impedirían que Morena presida la Junta de Coordinación Política, incluso si cuenta con más legisladores.
Además, criticó la eliminación de facultades de la Mesa Directiva para el turno de iniciativas y la posibilidad de presidencias consecutivas por parte de un mismo partido, como ha sido el caso del PAN.
Pese a esto, Saavedra explicó que no “le sorprende” porque reiteró que quieren tener el control ahora que morena tuvo los resultados que tuvo.