Corregidora aprueba programa para erradicar la violencia contra mujeres

El municipio de Corregidora refuerza su política de igualdad con un plan estructurado en siete ejes para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.

Corregidora aprueba programa para erradicar la violencia contra mujeres.
Corregidora aprueba programa para erradicar la violencia contra mujeres.

Corregidora, 10 de abril de 2025.– Durante la segunda Sesión Ordinaria del Sistema Municipal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el presidente municipal Chepe Guerrero encabezó la aprobación del Programa Municipal para la Igualdad Sustantiva, Prevención y Atención a la Violencia Contra las Mujeres.

Dicho plan busca garantizar los derechos humanos de las mujeres y atender las distintas formas de violencia y desigualdad que afectan a las corregidorenses, mediante políticas públicas con enfoque de género.


“El compromiso es claro: hacer de Corregidora un municipio libre de violencia, con condiciones laborales dignas y oportunidades equitativas para todas y todos. La igualdad no es una opción, es un derecho”, afirmó Guerrero.

Andrea Perea Vázquez, titular de la Secretaría de la Mujer en el municipio, explicó que el programa está estructurado en siete ejes:

1. Promoción de la autonomía y desarrollo de las mujeres.

2. Construcción de entornos seguros.

3. Impulso a la participación económica femenina.

4. Redistribución de los trabajos domésticos y de cuidado.

5. Participación activa de las mujeres en el medio ambiente y espacio público.

6. Prevención en materia de salud.

7. Institucionalización de la perspectiva de género en la administración municipal.

“Juntas y juntos, A Paso Firme, continuamos avanzando hacia una igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia contra las mujeres”, subrayó la funcionaria.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo, la Secretaría de la Mujer llevó a cabo 20 acciones para promover una vida libre de violencia. 

De estas, 14 se realizaron al exterior y 6 al interior de la administración, impactando a 17 dependencias municipales.