En el marco del 5 de Mayo, día que se conmemora la Batalla de Puebla, los jóvenes arrancaron con su adiestramiento del Servicio Militar, para obtener su cartilla y cumplir con lo que marca la Constitución Política.
El evento estuvo encabezado por el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Arturo Calvario Ramírez y el Teniente Coronel del Arma Blindada, Mariano Ernesto Rodríguez Maciel, quien expresó que hace 156 años ante la invasión de tropas extranjeras un grupo de soldados ejemplares murieron para mantener la soberanía de nuestra nación.
Manifestó que el heroísmo mostrado por la valentía de hombres en la Batalla de Puebla, debe ser un ejemplo de amor a la patria y a México.
“El México independiente y soberano que hoy tenemos, no sería posible sin el sacrificio de grandes héroes, de patriotas que entregaron la vida en defensa de la Nación, el 5 de Mayo de 1892 se escribió una página gloriosa de la historia nacional”, aseveró.
Expresó que nombres como Ignacio Zaragoza y Francisco Lamadrid, están inscritos en la memoria nacional, recordando la proclama que realizó Zaragoza al inicio de la gesta heroica, en la que los mexicanos se unieron en defensa de la patria.
Señaló que en conmemoración ha este día los mexicanos deben recordar que la unidad nacional es la más importante defensa, fortalecida con la diversidad y el cimiento del progreso.
“Debemos unir fuerzas para consolidar un México democrático y plural, un México justo e incluyente. El camino de la concordia, del dialogo, de la unidad es aquel en el que podremos hacer la mejor defensa de nuestra democracia”, afirmó.
Al finalizar su intervención, dijo a los jóvenes soldados del servicio, que los mexicanos deben estar obligados a trabajar por la nación, a: “cuerpo de valentía, heroísmo y patriotismo, estamos obligados a trabajar para mantener y acrecentar la grandeza de nuestro querido México”, concluyó.