San Juan del Río, 21 junio 2022. La secretaria de gobierno del estado de Querétaro, Guadalupe Murguía, llamó al gobierno municipal de San Juan del Río a no autorizar asentamientos humanos en áreas que por sus características de ubicación y físicas son peligrosas.
Con el fin de que las familias que invierten en su patrimonio tengan la seguridad de que vivirán en una zona segura, libre de inundaciones, ya que San Juan del Rio cuenta con zonas de riesgo como lo son la Floresta, La Rueda, Manantiales, Nogales, Los Agaves, por mencionar algunas.
“No tenemos ahorita conocimiento de que se hayan autorizado nuevos fraccionamientos o que se hayan concedido autorizaciones de cambio de uso de suelo que pongan en riesgo a las familias que se asienten en esos territorios”, comentó
Mencionó que es de vital importancia que las constructoras que se interesen en levantar casas habitación, lleven a cabo estudios para garantizar que sea en áreas seguras, exentas de inundaciones, invasión de derecho de vía y espacios ganados a los cuerpos de agua.
“Sabemos que ha habido en el pasado construcciones de fraccionamiento sin un estudio previo, sufriendo severas consecuencias, como es el La Rueda, en El Rodeo, en Bosques de San Juan, donde son zonas que por sus características tienden a tener condición de inundación”, dijo.
Indicó que para la liberación de licencias de construcción a los que se sujetan los proyectos de las constructoras deben de ser sometidos a diversas evaluaciones de tipo geológico, hidrográfico, topográfico, de ingeniería, entre otros.
Resaltó que el gobierno del estado ya ha comenzado con la construcción de diversas obras de retén, zampeado del río, subir los niveles para evitar un desbordamiento del río, para aminorar cualquier condición de inundación.