San Juan del Río, 15 de diciembre de 2025. —El gobierno municipal de San Juan del Río puso en marcha una estrategia de seguridad pública enfocada en generar entornos seguros en espacios donde las familias realizan actividades recreativas, sociales y económicas, particularmente en el Centro Histórico y la Ribera del Río.
Para lograrlo, incorporó 15 patrullas modelo 2026, 10 motocicletas BMW y 10 bicicletas de proximidad, además de equipamiento tecnológico y operativo con inversión total cercana a 40 millones de pesos, informó el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia al destacar que el objetivo central es fortalecer la presencia policial en zonas de convivencia ciudadana.
"Tenemos que generar entornos cada día más seguros, sobre todo en zonas donde las familias salen a caminar, a correr o a realizar actividades sociales y económicas", explicó Cabrera Valencia durante el banderazo de salida de las nuevas unidades.
El alcalde precisó que la estrategia municipal prioriza la vigilancia preventiva en espacios públicos de alta concentración ciudadana, donde la presencia policial debe ser constante, visible y efectiva para garantizar tranquilidad a las familias que utilizan estos lugares para actividades cotidianas.
De ahí que el equipamiento incluya no solo patrullas de doble cabina homologadas a Guardia Nacional, sino también 10 motocicletas BMW para respuesta rápida y 10 bicicletas destinadas específicamente a reforzar la policía de proximidad en el Centro Histórico de San Juan del Río y la zona de la Ribera del Río.
Estas últimas unidades permitirán a los elementos policiales realizar recorridos continuos en áreas peatonales y espacios recreativos donde la presencia en bicicleta resulta más efectiva que los vehículos motorizados tradicionales.
El presidente municipal subrayó que San Juan del Río prácticamente completó la renovación de su parque vehicular de seguridad pública, proceso que inició en la administración pasada y que hoy permite contar con unidades de mayor capacidad operativa, tecnología de comunicación actualizada y equipamiento especializado que el municipio no tenía anteriormente.
La inversión de 40 millones de pesos incluye también mobiliario operativo y equipo de cómputo para fortalecer las capacidades administrativas y de análisis de la corporación policial.
Cabrera Valencia aseguró que el municipio se encuentra preparado para la temporada decembrina con operativos activos en distintos puntos de la ciudad y atención inmediata a reportes ciudadanos.
"Estamos atendiendo con prontitud los reportes que nos llegan y reiteramos el llamado a la ciudadanía para comunicarse al 911 ante cualquier situación o emergencia", concluyó el alcalde al enfatizar que el objetivo final es que las familias de San Juan del Río puedan utilizar los espacios públicos con plena seguridad y tranquilidad durante esta temporada de alto movimiento social y comercial.









Los productos asegurados incluyen botellas de licor, cigarros, teléfonos celulares, armas y pasamontañas. 








