San Juan del Río, 8 de diciembre de 2025.- San Juan del Río mantiene coordinación de seguridad con tres municipios vecinos a través de la Mesa de Paz regional que opera con reuniones quincenales y análisis estadístico conjunto, informó el alcalde Roberto Cabrera Valencia durante la entrega de equipamiento policial a la corporación municipal.
La estrategia regional integra a Ezequiel Montes, Tequisquiapan y Pedro Escobedo en sesiones presenciales cada 15 días donde participan autoridades de los tres órdenes de gobierno. Las reuniones inician diariamente a las ocho de la mañana con revisión de estadística delictiva y operativos coordinados, explicó el presidente municipal.
"Todos los días a las ocho de la mañana se implementa una estrategia regional de manera presencial con todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno", precisó Cabrera Valencia ante elementos policiales y funcionarios estatales reunidos en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
El programa Sinergia complementa la coordinación intermunicipal con participación de la Fiscalía General del Estado. Este esquema de trabajo permite intercambio de información en tiempo real y despliegue conjunto de recursos policiales en la región centro-sur de Querétaro, según autoridades municipales.
La Mesa de Paz regional ha registrado resultados positivos en reducción de índices delictivos mediante operativos coordinados y seguimiento de casos. Cada municipio aporta personal, unidades y tecnología para vigilancia de las zonas limítrofes que históricamente presentaban mayor incidencia, sostuvo el alcalde.
San Juan del Río coordina vigilancia de 83 comunidades, 250 escuelas de educación básica, 10 bachilleratos públicos y 52 núcleos ejidales a través de su corporación policial. La región centro opera con más de 280 colonias y una extensa zona oriente que requiere presencia permanente de autoridades de seguridad.
El esquema de coordinación incluye participación del Ejército Mexicano mediante el Séptimo Regimiento Mecanizado, la Guardia Nacional, policía estatal y corporaciones municipales. Durante el evento estuvieron presentes el mayor Vázquez Vázquez del Séptimo Regimiento en representación del comandante, y Humberto Pérez González, fiscal regional de la Fiscalía General del Estado.
La estrategia regional se fortalece con inversión en equipamiento y tecnología. El gobierno de San Juan del Río destinó 39 millones 790 mil 895 pesos para equipar a la corporación policial municipal con 15 patrullas, 10 motocicletas, uniformes y equipo táctico especializado que permitirá mayor capacidad de respuesta en operativos coordinados.
Cabrera Valencia destacó que la coordinación intermunicipal representa un modelo de colaboración que otras regiones del estado buscan replicar. "De la mano de nuestra región, porque somos parte de la Mesa de Paz con Ezequiel Montes, Tequisquiapan, Pedro Escobedo y San Juan del Río, hemos logrado muy buenos resultados", enfatizó el presidente municipal.










Agust\u00edn Dorantes Lambarri, senador de la Rep\u00fablica, durante entrevista en San Juan del R\u00edo sobre iniciativas de salud y transporte p\u00fablico. rotativo.com.mx 






Conductor desenganchó una de las cajas del remolque para liberar maniobra bajo supervisión de policía municipal en zona centro de San Juan del Río.
Conductor desenganchó una de las cajas del remolque para liberar maniobra bajo supervisión de policía municipal en zona centro de San Juan del Río.
Conductor desenganchó una de las cajas del remolque para liberar maniobra bajo supervisión de policía municipal en zona centro de San Juan del Río. 

