Dicha práctica es utilizada, de forma recurrente, por negocios en el centro de la ciudad y zona oriente, pero también por algunas empresas de perifoneo.
Yolanda Morales Reséndiz, titular de la dependencia, dijo que iniciarán a verificar a bares y restaurantes de la zona oriente, que es donde hay mayor cantidad de reportes.
En lo que ve al perifoneo señaló que se trabajará con la Dirección de Tránsito Municipal; sin embargo, en dicho trabajo habrá coordinación para identificar algunas rutas.
“Iniciamos un trabajo para sensibilizar a los establecimientos comerciales en donde se les explica las consecuencias de la contaminación auditiva. El siguiente paso será la verificación de los negocios y si no cumplen con la normatividad, se les aplicarán multas”.
Toldos
Otra de las acciones, en las que la dependencia trabaja es en el mejoramiento de la imagen urbana en el centro de la ciudad, mediante el retiro de lonas y toldos que no cumplen con la norma.
Refirió que las pláticas con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) concluyeron y se les informó a los locatarios sobre cuáles son los anuncios irregulares.
“El operativo que realizaremos, en primera instancia, será para el retiro de toda aquella publicidad que obstruya el paso peatonal en el centro. Hay casos en los que hemos encontrado maniquíes en medio de la calle y lo que necesitamos es promover la movilidad”.
En lo que ve a objetos en la vía pública, dijo que la Dirección de Tránsito Municipal también implementa operativos para su retiro y es que algunos comerciantes colocan huacales o botes para el apartado de lugares de estacionamiento.
En este sentido, recordó que la libre movilidad es fundamental para evitar congestionamientos de tránsito.