San Juan del Río, 26 noviembre 2024.- En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río (SSPM-SJR), a través de la Dirección de Prevención del Delito, ha reforzado sus acciones para visibilizar y erradicar la violencia de género, con un enfoque especial en mujeres y niñas.
Desde el inicio de la actual administración, se han impulsado jornadas y programas diseñados para dotar a la ciudadanía de herramientas prácticas que faciliten la identificación, prevención y combate de la violencia.
Estas iniciativas buscan fortalecer los factores de protección en el municipio y reducir los riesgos que perpetúan esta problemática.
A través de acciones concretas y con resultados tangibles, el equipo de Prevención del Delito ha visitado comunidades clave, como preescolares, colonias y universidades, entre ellas, preescolar Pablo Cabrera, colonia Las Haciendas Etapa 6, Rancho de Enmedio, Universidad Marista, Valle Dorado y Laguna de Vaquerías.
Más de 1,300 personas se han beneficiado directamente de estas actividades, mientras que dentro del programa de Prevención Integral Infantil, 168 pláticas han impactado a más de 7,230 niñas y niños.
En este Día Internacional, la SSPM-SJR reitera su compromiso con la erradicación de la violencia, subrayando que cualquier acto u omisión basado en género que cause daño psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o incluso la muerte, constituye violencia, según lo establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Formas de violencia como insultos, empujones, amenazas y golpes deben ser visibilizadas y atendidas de inmediato.
El programa de Prevención Integral Infantil también se enfoca en los orígenes de la violencia, promoviendo la identificación temprana de señales de alerta en diversos entornos, contribuyendo a la creación de un entorno más seguro para las generaciones futuras.
“El único camino para erradicar la violencia es comprender sus causas. Trabajemos juntos para garantizar que todas las mujeres y niñas de San Juan del Río vivan libres de violencia, con dignidad y seguridad”, expresó el titular de la SSPM-SJR, Orlando Chávez Landaverde.
Con estas acciones, San Juan del Río reafirma su compromiso por construir una sociedad más justa y segura, donde cada persona pueda vivir sin miedo ni violencia.