San Juan del Río, 13 de junio de 2025.- El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, anunció que el municipio está preparado para recibir a migrantes mexicanos deportados de Estados Unidos.
Y es que las autoridades estadounidenses han intensificado las deportaciones desde que Donald Trump asumió la presidencia, con más de 10,900 migrantes deportados a México en las primeras semanas de su administración.
Programa municipal aprobado para atender connacionales
El Cabildo de San Juan del Río aprobó ayer un programa específico para brindar apoyo a paisanos que retornen al país. “Se abren las puertas de San Juan del Río principalmente para ser solidarios con nuestros paisanos sanjuanenses y en general con los paisanos de México”, declaró el alcalde Cabrera Valencia.
El programa municipal no cuenta aún con lineamientos específicos, pero las autoridades se muestran dispuestas a evaluar cada caso particular. “En lo que podamos y se acerquen con nosotros vamos a ver en qué les podemos servir”, explicó el presidente municipal.
Oportunidades laborales y de inversión disponibles
San Juan del Río se posiciona como una alternativa atractiva para migrantes que busquen reestablecerse en México. El municipio cuenta con empleos en el sector industrial, oportunidades de emprendimiento y un comercio regional consolidado.
“Hay trabajo en la industria, hay emprendimiento y comercio a nivel regional, hay escuelas, hay universidades”, destacó Cabrera Valencia. El alcalde enfatizó que la ciudad ofrece condiciones ideales para quienes busquen “vivir tranquilos y con oportunidades”.
Invitación directa a mexicanos en Estados Unidos
El presidente municipal hizo un llamado directo a los connacionales que se encuentran en territorio estadounidense. “Yo invito a los migrantes de Estados Unidos, mexicanos, que San Juan es un buen lugar para vivir, vénganse para los que quieran vivir tranquilos y con oportunidades”.
La administración municipal considera que San Juan del Río podría atraer inversiones de migrantes que retornen con proyectos empresariales. El municipio se presenta como “una de las ciudades que en un estado como Querétaro son seguras”.
Municipio líder en recepción de remesas
San Juan del Río se encuentra entre los municipios queretanos que más remesas reciben del extranjero. Cabrera Valencia estimó que probablemente ocupen “el uno, dos o tres lugares” en captación de divisas enviadas por migrantes.
Aunque el alcalde no proporcionó cifras exactas sobre el monto de remesas que llegan al municipio, reconoció que “es una suma importante” para la economía local. Las deportaciones podrían impactar el flujo de remesas, que representan un porcentaje significativo del consumo privado en México.
Preparativos ante incremento de deportaciones
Las autoridades mexicanas reportan que las deportaciones se mantienen en niveles similares a administraciones anteriores, con aproximadamente 150 personas diarias, aunque se preparan para posibles incrementos.
El gobierno municipal de San Juan del Río no cuenta con información específica sobre retornos voluntarios, pero mantiene las puertas abiertas para quienes decidan regresar.














Operativo policial en San Juan del Río donde detuvieron a un hombre con metanfetamina en Barrio de La Cruz. 
