San Juan del Río activa Puesto de Mando para temporada de lluvias 2025

Con limpieza de 15 toneladas de residuos y coordinación con SEDENA y GN, el municipio se prepara para enfrentar emergencias climáticas.

San Juan del Río activa Puesto de Mando para temporada de lluvias 2025.
San Juan del Río activa Puesto de Mando para temporada de lluvias 2025.

San Juan del Río, 26 Mayo 2025.- El presidente municipal Roberto Cabrera Valencia activó el Puesto de Mando Permanente Temporada de Lluvia 2025 este lunes en la Estación de Bomberos número 3 de Casa Blanca.

El centro coordinará acciones interinstitucionales de los tres órdenes de gobierno para atender emergencias por precipitaciones entre mayo y noviembre.

La activación contó con la presencia de autoridades municipales, estatales y federales, incluyendo representantes de Protección Civil, Guardia Nacional y el Séptimo Regimiento Mecanizado.
 

San Juan del Río activa Puesto de Mando para temporada de lluvias 2025.San Juan del Río activa Puesto de Mando para temporada de lluvias 2025.


Cabrera Valencia enfatizó que el puesto tomará decisiones en tiempo real para garantizar la seguridad de los sanjuanenses.

"Es trabajo de todas y todos. Hacemos una invitación puntual a no tirar basura y atender las indicaciones de las áreas expertas como Protección Civil", declaró el alcalde durante la rueda de prensa.
Preparativos incluyen limpieza de 15 toneladas de residuos

El director de Protección Civil Municipal, Carlos Badillo Pichardo, confirmó que ya supervisaron los seis inmuebles designados como refugios temporales. También informó que mantienen monitoreo constante de los cuerpos de agua en la demarcación.

La Secretaría de Servicios Públicos recolectó 15 toneladas de residuos entre febrero y abril durante las jornadas de limpieza. Ernesto Mora Rico detalló que las labores incluyeron rejillas pluviales, drenes, canales y vialidades principales.
Tecnología y coordinación interinstitucional

El Centro de Control C4 mantendrá coordinación permanente con Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano. Orlando Chávez Landaverde, secretario de Seguridad Pública, recordó que la línea 9-1-1 está disponible para reportar emergencias.
 

San Juan del Río activa Puesto de Mando para temporada de lluvias 2025.San Juan del Río activa Puesto de Mando para temporada de lluvias 2025.

Durante la presentación, Francisco Hernández demostró el funcionamiento de las estaciones hidrometeorológicas. Estos equipos permitirán monitorear en tiempo real las condiciones climáticas.
Obras preventivas y supervisión de infraestructura

La secretaria de Obras Públicas, Edith Álvarez, reportó la conclusión de limpieza del Río San Juan. Además, la dependencia revisó documentación de espectaculares publicitarios para garantizar su seguridad estructural.

Las autoridades municipales hicieron un llamado a la población para mantenerse informada a través de canales oficiales. Roberto Cabrera Valencia advirtió sobre los riesgos de difundir información falsa durante la temporada de lluvias y reiteró la importancia de seguir las recomendaciones de Protección Civil para evitar situaciones de riesgo.