San Juan del Río, 31 de octubre de 2024.- José Moreno Salas, Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad en la región 5, afirmó que el robo de hidrocarburos sigue siendo un problema crítico en San Juan del Río y Pedro Escobedo, municipios atravesados por los ductos de Pemex.
El funcionario explicó que las sesiones de coordinación se realizan diariamente con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno.
La estrategia de seguridad se centra en enfrentar los delitos de mayor incidencia, como lesiones dolosas, violencia familiar, robo a casa habitación y robo de vehículos, que afectan a los municipios que comprende a la Región 5 que son San Juan del Río, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Pedro Escobedo.
En los casos de robo de hidrocarburos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional encabezan las operaciones, respaldadas por corporaciones estatales y municipales cuando es necesario.
La colaboración integral incluye a Sedena, Guardia Nacional, Policía Estatal, Policías Municipales y fiscalías, con el objetivo de mitigar riesgos y mantener la estabilidad en la región.
Moreno Salas destacó que, aunque han surgido algunos picos en la incidencia delictiva, la tendencia general se ha mantenido estable gracias a la eficaz coordinación interinstitucional y las decisiones tomadas en las mesas de seguridad.