San Juan del Río, 24 abril 2024.- Ricardo Astudillo Suárez, candidato al II Distrito Federal por la coalición "Sigamos Haciendo Historia" (Morena, PT y Partido Verde), y también Dirigente Estatal del Partido Verde Ecologista de México, presentó sus compromisos ambientales ante la FECAPEQ.
La presentación destacó por incluir propuestas concretas y ambiciosas para abordar los desafíos ambientales de la región.
Astudillo propone la creación de un Banco Nacional del Agua, que se financiaría mediante una ampliación del presupuesto destinado a infraestructura y mantenimiento.
Este banco tendría como objetivo optimizar la gestión y distribución del recurso hídrico, incluyendo capacitación para el personal de organismos operadores y programas para aumentar la captación de agua de lluvia en residencias, industrias y servicios.
Otra propuesta significativa es la formación de una Policía Ambiental bien financiada, con presupuestos anuales crecientes para asegurar recursos suficientes para patrullas, personal y otras necesidades operativas.
Esta corporación trabajaría en coordinación con diferentes niveles de gobierno para crear "divisiones ambientales" que atiendan y procesen denuncias ambientales eficazmente.
En un esfuerzo por fomentar una gobernanza ambiental más inclusiva, Astudillo también sugiere aumentar la participación de la sociedad civil, comunidades locales y pueblos indígenas en la toma de decisiones ambientales.
Propone implementar consultas públicas y otros mecanismos de diálogo para garantizar que estas voces sean escuchadas.
Finalmente, subrayó la necesidad de incorporar la educación ambiental en todos los niveles educativos, con la creación de programas y materiales didácticos actualizados y accesibles, para fomentar una conciencia ambiental desde la niñez hasta la adultez en áreas como Amealco y San Juan del Río.