San Juan del Río, 11 de diciembre de 2025. —La Fiscalía General del Estado de Querétaro cumplimentó orden de aprehensión contra un hombre investigado por fraude genérico cometido en San Juan del Río, quien fue detenido tras una coordinación entre autoridades de Querétaro, Baja California y Estados Unidos.
El imputado fue deportado desde territorio estadounidense y entregado a autoridades mexicanas el pasado 3 de diciembre, informó la dependencia estatal.
De acuerdo con la investigación, en mayo de 2022 el imputado obtuvo un préstamo de la víctima bajo convenio en el que dejó como garantía dos facturas vehiculares y un automóvil que aseguró ser de su propiedad.
Sin embargo, dejó de realizar los pagos acordados y el vehículo fue retirado por su verdadero propietario, quien lo había rentado previamente al ahora detenido. La Fiscalía obtuvo la orden de aprehensión correspondiente en marzo de 2023.
La captura fue resultado de la estrategia Sinergia por Querétaro. El imputado fue localizado en territorio estadounidense y posteriormente deportado en el cruce fronterizo hacia Tijuana, Baja California, donde fue detenido por la Fiscalía de Baja California en colaboración con autoridades queretanas.
Elementos de la Policía de Investigación del Delito (PID) de Querétaro recibieron al detenido en instalaciones de la Fiscalía bajacaliforniana para su traslado al estado.
En audiencia inicial celebrada el 4 de diciembre, el Juez de Control resolvió vincularlo a proceso por el delito de fraude genérico e impuso medida cautelar de prisión preventiva justificada con plazo de un mes para investigación complementaria.
La Fiscalía reafirmó su compromiso de coordinar esfuerzos interinstitucionales para combatir delitos patrimoniales y garantizar acceso a la justicia para las víctimas.










Los productos asegurados incluyen botellas de licor, cigarros, teléfonos celulares, armas y pasamontañas. 








