San Juan del Río, 15 noviembre 2022.- Policías municipales a bordo de la patrulla con placas de circulación ER-956A-1 abusan de su poder para intimidar a ciudadanos y reporteros de este medio, que los sorprendieron a las orillas del río y entre las yerbas, donde tenían detenida a una camioneta.
Sin embargo al pasar por el lugar, al momento de tomar una foto, dejaron a su 'presa' y se lanzaron contra el reportero, a quien el responsable de la unidad amedrentó al tiempo de que otro de los ocupantes nos tomaba video.
Y es que más tardamos en tomar la fotografía, que es evidente, si no hubieran estado haciendo algo fuera de la Ley, no se hubieran molestado porque les tomamos la fotografía.
De ahí que se lanzaron de inmediato, con luces y torretas encendidas, para metros más adelante interceptarnos y querernos intimidar.
En la unidad policíaca viajaban cuatro uniformados, uno de los cuales, parecía que era el que daba las órdenes, tomándonos fotos y video, ya que estaba claro que se sintieron incómodos al ser sorprendidos con una camioneta detenida entre una zona poco transitable.
Cabe señalar que no han sido pocas las personas, principalmente del sexo masculino, que se quejan de que sin importar que estén a la orilla del río descansando, lleguen los uniformados y por cualquier cosa, violando sus garantías, los intimidan y revisan sus pertenencias.
Esto ocurre, mientras que los grupos del crimen organizado amagan en las comunidades más conflictivas, de San Juan del Río, y que han amagado con el control de las localidades y su gente.
De estos temas, la policía municipal que encabeza su titular Angel Rangel Nieves, nada se ha dicho. Han guardado silencio y solo han pretendido culpar a la ciudadanía de no participar para denunciar los posibles delitos, para justificar su ineficiencia al mando de las fuerzas policiales, que han denominado 'policía queretana', para no cargar con toda la responsabilidad que implica mantener la seguridad en San Juan del Río.
Queremos abrir este foro, para denunciar los abusos de los policías municipales, y estatales, ya que apenas hace unos días, recibimos la denuncia contra elementos estatales, que detuvieron al conductor de un vehículo porque estaba estacionado y con un amigo tomándose una cerveza.
La extorsión es evidente, 'si quieres que no te llevemos a los juzgados cívicos te cuesta 800 pesos', lo que es cuestionado por los propios afectados, al preguntarse si es más delito tomarse una cerveza, o pretender extorsionar con 800 pesos?
"Nos llevaron al juzgado cívico porque no quisimos pagar los 800 pesos que nos cobraban a cada uno y todavía antes de llegar a las galeras, nos volvieron a pedir los 800 pesos para que no fuéramos ingresados, pero preferimos pagar el castigo de 12 horas de encierro", señalaron los afectados.
Cabe señalar que al denunciar cualquier cosa al jefe de la Corporación Angel Rangel Nieves, siempre justifica todo lo que tenga que ver con sus corruptos policías, no todos, aclaro, pero si tiene su grupo que le sirve y hace los trabajos sucios, como los amagos a los reporteros, como propiamente lo ha dicho 'pues que no tendrá miedo este cabrón que le pase algo", es uno de los amagos del que es considerado uno de los policías de confianza de quienes nos gobiernan, no solo en San Juan del Río, sino en el Estado.