San Juan del Río, 11 abril 2023.- Mujeres usuarias del transporte colectivo en el municipio de San Juan del Río, han denunciado que el acoso por parte de otros usuarios es una problemática que persiste en el día a día a bordo de las unidades.
A través de denuncias ciudadanas, y reportes emitidos en grupos de facebook, las usuarias reportan que los incidentes por acoso han aumentado durante el último año, sobre todo en las horas de la tarde, donde existe mayor movimiento.
Asimismo, aseguraron que el tipo de acoso del que han sido víctimas va desde las miradas lascivas, comentarios sexuales, hasta el contacto físico no permitido y rozamientos con partes íntimas.
Cabe destacar que durante el mes de noviembre, en el marco de la conmemoración por el ‘25N’, es decir el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el gobierno municipal en conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer, lanzaron la campaña ‘Alza la voz, actúa y denuncia’.
Dicha campaña consistió en la pega de calcomanías y perforados dentro de las unidades de taxivanes, pertenecientes a las empresas CTM y FTEQ. Así como la capacitación en perspectiva de género a operadores del transporte colectivo.
Sin embargo estas acciones no han rendido los frutos esperados, ya que en lo que va del año, las denuncias en redes sociales han incrementado considerablemente, en las que inclusive señalan a los mismos agresores.
Referente a los casos de hostigamiento sexual en el transporte o en las paradas, ni el Instituto Municipal de la Mujer, ni el gobierno municipal, han querido compartir las cifras acerca de las denuncias recibidas, bajo el argumento de que su labor radica en la prevención.