San Juan del Río, 2 septiembre de 2024.- Desde el pasado viernes, la comunidad de El Rosario, en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, vive momentos de profunda tristeza tras la desaparición de un menor de 15 años en la presa Constitución.
A pesar de los esfuerzos continuos de los cuerpos de emergencia, el joven aún no ha sido localizado, lo que ha enlutado a la comunidad.

El menor ingresó a las aguas de la presa en compañía de otro joven de 17 años, cuyo cuerpo fue encontrado horas después del incidente. Desde entonces, personal de Protección Civil, bomberos y especialistas en rescate acuático han trabajado sin descanso en la búsqueda del adolescente desaparecido.
Este lunes, los equipos de rescate recibieron el apoyo de binomios caninos especializados en la detección de restos humanos.

Estos perros, junto con sus manejadores, se unieron a la operación en un intento por localizar el cuerpo del joven. Los caninos trabajan desde lanchas, donde buscan rastrear cualquier olor que emane del cuerpo sumergido.
Verónica Laguna Luján, titular de Protección Civil de San Juan del Río, informó que las labores de búsqueda han sido intensas y meticulosas, utilizando tecnología avanzada como sonares para mapear el fondo de la presa y zonas adyacentes.

"Hasta el momento, se han realizado más de 60 inmersiones, cubriendo extensas áreas del río y la presa, sin que se haya logrado dar con el menor", se indicó.
La desesperación de los familiares y habitantes de la comunidad es palpable, sin embargo, las autoridades han hecho un llamado a mantener la calma y confiar en los esfuerzos que se están realizando para traer un poco de paz a la familia afectada.

Las autoridades locales también han reforzado la importancia de evitar ingresar a cuerpos de agua no autorizados, especialmente durante la temporada de lluvias, cuando los niveles de agua en presas y bordos aumentan significativamente, convirtiéndose en un peligro latente para quienes desconocen la zona.
Se espera que en las próximas horas, los binomios caninos puedan aportar nuevas pistas que permitan dar con el cuerpo del menor. Mientras tanto, la comunidad de El Rosario sigue pendiente y unida en el apoyo a los equipos de rescate.









El presidente municipal Roberto Cabrera Valencia encabezó la novena edición del programa Miércoles en Ojo de Agua junto al gabinete municipal completo de San Juan del Río en el Polo de Desarrollo de la localidad.
Más de 180 atenciones fueron brindadas en las mesas de servicios del Polo de Desarrollo, con participación del DIF, JAPAM, Secretaría de la Mujer, Desarrollo Social y otras dependencias municipales. 






El alcalde Roberto Cabrera Valencia encabezó la entrega de obras en la telesecundaria Emeterio González de la comunidad de Perales, donde el municipio invirtió cerca de 4.2 millones de pesos con recursos FAISMUN. 

