Nopala de Villagrán, Hidalgo, 3 octubre 2022.- El alcalde del municipio de Nopala, en el Estado de Hidalgo, no solo mantiene sin agua potable a decenas de comunidades rurales, sino que la infraestructura vial está convertida en un completo deterioro.
Esta situación afecta de manera directa a la salud de las familias del municipio que gobierna, ya que de acuerdo a las quejas de los afectados, no tienen agua potable para sus quehaceres diarios desde hace varias semanas.
Indicaron que la poca que han captado de la lluvia, debido al estancamiento ya presenta problemas de lama y gusanos por la falta de oxigenación, por lo que aseguran que no es apta ni para animales de potrero, lo que les está afectando severamente.
Y es que mencionan que ya son más de tres meses que el agua no es liberada por el responsable de abastecer las líneas de conducción, del que se dice que además tienen su negocio por fuera y la vende en pipas, por lo que piden que sea investigado.
Dicen que las familias han empezado a tener problemas de salud, debido a que ni los animales de corral que requieren del vital líquido se la toman por el estado de descomposición en que se encuentra.
A todo ello, a Luis Enrique Cadena García, se le acusa de malversación de recursos destinados para obra pública, lo que ha ocasionado que no se presente a la alcaldía para evitar los reclamos sociales y de los propios integrantes de su cabildo, opositores a su partido.
Se conoció que el afamado alcalde de Nopala, a dos años de gobierno, ha destacado por los actos de corrupción, por lo que incluso estaría siendo investigado por la Fiscalía anticorrupción del Estado de Hidalgo por desvió de recursos.
Y es que ha salido a relucir el manejo corrupto de su gestión, al mencionarse que podría existir un desvió de más de 70 millones de pesos, que deberían haber sido destinados para obras en caminos y mantenimiento de carreteras que se encuentran completamente dañadas.