Lluvias oportunas reactivan siembra de temporal en Querétaro

Las lluvias impulsan la agricultura de temporal en Querétaro. Esperan superar 100 mil hectáreas sembradas; productores retoman tierras tras años de sequía.

Lluvias oportunas reactivan siembra de temporal en Querétaro.
Lluvias oportunas reactivan siembra de temporal en Querétaro.

San Juan del Río, 18 de junio de 2025.- Las lluvias de las últimas semanas llegaron en tiempo óptimo para reactivar la agricultura de temporal en Querétaro, con expectativas de superar las 100 mil hectáreas sembradas. 

Rosendo Anaya Aguilar, secretario de Desarrollo Agropecuario, confirmó que las precipitaciones benefician a los 18 municipios del estado.


“Es muy buena noticia, principalmente para los temporaleros que están esperando con muchas ansias el agua”, expresó Anaya Aguilar. El funcionario destacó que el momento es ideal para iniciar la siembra del ciclo primavera-verano, principalmente de maíz.

Presas alcanzan 40% de capacidad promedio

El monitoreo estatal reporta que las presas registran en promedio 40% de su capacidad, con cuatro o cinco ya al 100%, incluyendo la presa del Carmen y una en Jalpan. Esta captación beneficia también a 60 mil hectáreas de riego que ya no dependerán de pozos profundos.

La agricultura de temporal había disminuido entre 30 y 40% durante 2022, 2023 y 2024 debido a la sequía. “Esperamos que en este año 2025 pueda estar repuntando”, señaló el secretario.

Productores retoman cultivos abandonados

Las condiciones favorables motivarán a productores temporaleros que habían dejado de sembrar en los últimos dos o tres años. En años anteriores, las lluvias tardías hacían inviable la siembra, anticipando pérdidas para los agricultores.

El titular de SEDEA enfatizó que las precipitaciones actuales permiten que los productores se animen a recuperar la siembra en sus tierras, especialmente aquellos dedicados al cultivo de maíz.