San Juan del Río, 27 octubre 2022.- De acuerdo a la delegada de la comunidad Santa Matilde, Yolanda Bravo Rodríguez, el encargado de 'Cuidado Animal', Mario Alberto Merlo, no atiende las denuncias respecto al exceso de perros callejeros en comunidades.
La proliferación de animales que andan en las calles, representan un riesgo para niños y adultos mayores, sobre todo cuando andan en grupos o jaurías, debido a que es cuando muestran más agresividad.
La señora relató que desde que adquirió el cargo de autoridad auxiliar, solicitó el apoyo de control animal, debido al incremento de perros en condición de calle que ponen en peligro a los niños de la comunidad, ya que algunos son agresivos.
“Hay más de 80 perros que no tienen dueño, algunos fueron abandonados y se quedan porque los vecinos les ponen croquetas”, indicó.
Por lo anterior, reprocha que el titular de la dependencia, no atienda los llamados y que se jacte de un programa municipal, que está muy lejos de cumplir el objetivo.
Dijo que las supuesta campañas de esterilización para evitar la proliferación de más perros que son abandonados por sus dueños por falta de recursos para alimentarlos, solo han sido mito del funcionario en cuestión, que solo se la pasa en su oficina sentado.
De acuerdo a información del sector salud que se ha mantenido reservada, el municipio de San Juan del Río ocupa el lugar uno en el Estado, en cuanto a personas que han sido mordidas por perros de la calle, lo que las mismas autoridades tratan de ocultar.
La autoridad auxiliar dijo en entrevista que debido a la falta de campañas de esterilización y vacunación, los perros de la calle se han estado reproduciendo de manera acelerada y el problema cada vez es mayor.
“Nos afecta porque los niños están en riesgo, hay muchas mordeduras, además unos son juguetones y por querer jugar tiran a los pequeños”, sostuvo.
Con lo mencionado, agregó que tuvo que buscar directamente al secretario de Desarrollo Agropecuario, que es el responsable de la jefatura de Cuidado Animal para solicitar su apoyo, pero aunque han mandado a la 'perrera', el susodicho personaje no atiende la problemática de raíz.
“Hasta suerte tienen los perros, se escondieron y solo encontraron dos el día que vinieron”, dijo sarcástica la mujer.
Pero clara y directa, insistió en que sería ideal que los encargados de Cuidado Animal realicen su trabajo y constantes lleven a cabo jornadas en las localidades donde existe la reproducción desmedida de perros callejeros, para que recojan a los cachorros y los esterilicen.