San Juan del Río, 13 diciembre 2024.- En evento protocolario se instaló formalmente el Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
El evento, contó con la presencia de diversas autoridades locales, encabezadas por el presidente municipal, Roberto Carlos Cabrera Valencia, y el secretario de Seguridad Pública, Orlando Chávez Landaverde, quien encabezará el Consejo de Honor y Justicia.
El Consejo de Honor y Justicia se constituye como un órgano colegiado clave en la administración del cuerpo policial local. Su función principal será conocer y resolver las sanciones administrativas que se impongan a los oficiales, incluida la separación por causas extraordinarias del servicio.
También se encargará de recibir y resolver recursos de revisión por conductas que puedan involucrar delitos o violaciones a las disposiciones administrativas y disciplinarias.
La ceremonia dio inicio con un mensaje de bienvenida del secretario de Seguridad Pública, Orlando Chávez Landaverde, quien destacó la importancia de este consejo en el fortalecimiento de la disciplina y el profesionalismo dentro de la policía municipal.
Además, resaltó que la instalación del Consejo responde al compromiso del alcalde Roberto Cabrera de mejorar la seguridad pública a través de la formación y evaluación continua de los elementos policiales.
El acto continuó con la toma de protesta de los integrantes del Consejo, entre ellos, la licenciada Mercedes Ponce Tovar como secretaria técnica y los vocales ciudadanos y policiales, quienes se comprometieron a desempeñar sus funciones de manera leal y conforme a la ley, con el objetivo de mejorar la seguridad y el bienestar de la comunidad.
En su intervención, el presidente municipal, Roberto Cabrera, enfatizó la importancia de contar con un cuerpo policial altamente capacitado y motivado, destacando que este consejo será fundamental para mantener altos estándares de conducta y profesionalismo entre los agentes.
Agradeció a los miembros del consejo por asumir sus responsabilidades y por contribuir al desarrollo de una policía comprometida con la comunidad.
El Consejo de Honor y Justicia estará integrado por el presidente, cinco vocales (que incluyen un secretario técnico y dos vocales ciudadanos), así como dos vocales policiales y un coordinador de control y confianza.
Con su instalación formalizada, este órgano comenzará a trabajar de inmediato en su labor de supervisión y evaluación de la disciplina policial.