San Juan del Río, 30 septiembre 2022.- El coordinador estatal del INEGI, Elio Pareja Navarrete, reconoció que debido a la inseguridad en el país, el Censo Agropecuario 2022 en el Estado, podría ser complejo.
Dijo que ante la problemática de inseguridad, es necesario que los productores identifiquen bien a los encargados del levantamiento de la información del campo en el Estado, para evitar que vayan a ser sorprendidos por los delincuentes.
El funcionario federal, enfatizó que en el estado se distribuirán 353 personas, que deberán ir perfectamente identificados con la credencial autorizada del INEGI, uniformes y los implementos para el levantamiento de la información, que tiene como finalidad conocer en qué condiciones se encuentra el campo de México.
En entrevista realizada en la redacción de Rotativo de Querétaro, el funcionario precisó que desde el pasado 19 de septiembre, inició el Censo Agropecuario 2022, que tiene como objetivo actualizar las estadísticas sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales que influyen en la producción agrícola, ganadera y forestal.
Elio Pareja Navarrete, indicó que hasta el próximo 30 de noviembre de este año, alrededor de 353 personas visitarán las unidades de producción del Estado de Querétaro, para entrevistar a los productores de esta actividad que es de suma importancia para el país.
Cabe mencionar, que se trata de un censo que se realiza cada 10 años para conocer los factores que están afectando al sector primario en la producción de cultivos, la producción pecuaria y el aprovechamiento forestal, así como, la calidad de vida de los productores y sus necesidades laborales.
Con lo anterior, informó que los resultados se darán a conocer en el mes de noviembre del 2023, al referir que con la información recabada el gobierno federal podrá atender las necesidades básicas sobre la alimentación, el empleo, la producción y el medio ambiente.
Exhortó a los productores a que proporcionen información de calidad, veraz y oportuna, al asegurar que los entrevistados cuentan con el respaldo de las autoridades estatales y municipales.
Respecto al personal que estará realizando las encuestas, señaló que deben portar el uniforme y las identificaciones oficiales del INEGI. “deben traer una credencial visible con el logotipo de la institución y del censo agropecuario, el nombre de la persona, su fotografía y un holograma”, detalló.
Además, comunicó que las personas pueden verificar la identidad de los entrevistadores por medio de la página www.inegi.org.mx. “para que tengan la seguridad de que todos los trabajadores que están en campo están registrados y la información es confidencial”, concluyó.