San Juan del Río, 7 Abril 2022.- Debido al incremento de pacientes con diabetes, la fundación Chabely que se ubica en la zona de San Juan del Río, refuerza la planeación para poder apoyar a los enfermos con el cuidado y acompañamiento de especialistas en su enfermedad.
La señora Adriana Isabel Guerrero y Alejandro Mendoza, fundaron Chabely hace 5 años y desde entonces han sido reconocidos en el municipio, tanto por los pacientes, como por el gobierno que los ha apoyado para que la fundación tenga sus propias instalaciones.
“El motivo por el que decidimos iniciar este proyecto fue por la dolorosa pérdida de nuestra hija, buscábamos una forma de poder ayudar a la sociedad y para darle sentido a nuestras vidas, así como a la muerte de Chabely”, dijo la fundadora.
Explicó que el principal objetivo de la fundación que lleva el nombre de su hija, es ayudar a las personas con detección primaria y apoyarlos con el seguimiento de su tratamiento, brindándole los servicios por pequeñas cuotas de recuperación.
La fundación ofrece 4 consultas con especialistas por 150 pesos, se brinda atención con el médico general, nutriólogo, podólogo y psicólogo, además de que se tiene convenios con asociaciones dedicadas al área de salud para poder canalizar a los pacientes y que reciban atención por bajo costo.
Los pacientes que llegan a solicitar la ayuda ya han sido diagnosticados “ya con los estudios en mano, nosotros les asignamos a los especialistas necesarios y los acompañamos en el proceso que implica esta enfermedad”, afirmó.
En la actualidad, se está prestando mayor atención a la planeación de actividades, se proyecta incorporar a las instalaciones de la Zona Oriente un club para enfermos, con áreas para ejercitarse y que aprendan de cocina saludable.
“Los jóvenes han perdido el hábito de comer frutas y verduras, queremos enseñarles que la comida sana no es costosa, es fácil de hacer y tiene buen sabor”, dijo la fundadora.
La educación de prevención contra la diabetes es importante, puesto que una detección a tiempo puede beneficiar a la calidad de vida de un paciente para que viva más años.
"Las personas no están aún bien informadas sobre el tema y no tienen el cuidado necesario de prevención, ni comprenden la importancia del tratamiento permanente", subrayó.
Es por eso, la importancia de que la gente conozca este tipo de fundaciones, que de cierta forma brindan un beneficio a la sociedad, con la orientación y apoyo para superar una enfermedad que además llega a ser muy costosa.