San Juan del Río, Querétaro, 10 de enero de 2025.- El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Querétaro, Fernando González Salinas, informó que, a pesar de que la obra del Tren México-Querétaro comenzará en abril de este año, aún no se ha definido la ubicación de la estación en San Juan del Río.
El gobierno federal sigue en pláticas para determinar el lugar exacto de la parada en el municipio.
El proyecto, con una inversión de 75 mil millones de pesos y una duración de tres años, está en fase de planificación. González Salinas explicó que, hasta ayer, no se había cerrado la ruta del tren.
“Ayer tuvimos una reunión con el gobierno federal y el equipo encargado. Por el momento, aún se trabaja en definir el trayecto de la ruta del tren. Esperamos que en la próxima reunión ya se pueda definir la ubicación de la estación en San Juan del Río”, comentó.
El titular precisó que la ruta del tren de pasajeros no será la misma que la del tren de carga. Aunque no sabe si algunos empresarios han propuesto ubicaciones, afirmó que es el gobierno federal quien tiene la última palabra sobre la traza del trayecto.
“En algunos casos, compartiremos derechos de vía, pero será una vía nueva para el tren de pasajeros, a diferencia de la ruta de carga que ya existe. Según los comentarios de ayer, ninguna ruta ha sido definida aún”, señaló González Salinas.
Finalmente, el secretario destacó que el gobierno federal tiene previsto ubicar una parada cerca del aeropuerto y de la ciudad de Querétaro. Continuarán trabajando en las mesas de trabajo para seguir informando sobre los avances del Tren México-Querétaro de pasajeros.