San Juan del Río, 17 de diciembre de 2024.- La Secretaría de Gobierno de San Juan del Río, a través de la coordinación de Protección Civil, continuará con los operativos contra la venta y uso de pirotecnia, con el fin de salvaguardar la seguridad de las familias durante las festividades decembrinas.
Abel Espinoza Suárez, titular de la Secretaría de Gobierno, destacó la importancia de estos operativos, enfatizando que la venta clandestina de pirotecnia representa un riesgo considerable. “Es un tema sensible y de mucho cuidado cuando hablamos de pirotecnia.
Protección Civil ha estado trabajando arduamente para inhibir la venta clandestina. Aunque hemos tenido decomisos, estos no han sido de grandes cantidades”, señaló Espinoza.
El secretario también destacó que los operativos continúan en los puntos de venta habituales, donde en ocasiones los vendedores utilizan a niños para comercializar productos como las tradicionales cebollitas.
Si bien estos no representan un alto riesgo, en muchos casos se descubren fuegos artificiales más grandes, lo que lleva a las autoridades a proceder con el decomiso inmediato.
Espinoza Suárez aclaró que no se ha registrado un gran volumen de decomisos, por lo que no es necesario generar alarma, pero los operativos seguirán vigentes debido a que la mayoría de la venta ilegal de pirotecnia se realiza en mercados, tianguis y casas particulares.
“En algunos negocios de ropa o abarrotes también se han encontrado puestos de pirotecnia”, mencionó. Los operativos se realizan en toda la jurisdicción del municipio, abarcando colonias, mercados y comunidades.
Sin embargo, indicó que no se han impuesto multas hasta el momento, ya que los vendedores no han reincidido en las actividades ilegales tras los decomisos.
Finalmente, Espinoza Suárez aseguró que, en los casos en que se ha procedido con los decomisos, se ha exhortado a los vendedores a suspender la venta de pirotecnia. No obstante, en caso de reincidencia, se tomarán las medidas que establece la ley.
En relación al inicio de las posadas, afirmó que no se detectó venta de pirotecnia en esos eventos, pues se realiza un monitoreo constante a través de reuniones semanales con la Secretaría de Seguridad Pública, sin que se hayan registrado incidentes al respecto.