Contaminación por ladrilleras: Un desafío ambiental en San Juan del Río: Del Prete

Secretario de Desarrollo Sustentable detalla acciones para reducir emisiones y mejorar la calidad del aire.

Contaminación por ladrilleras: Un desafío ambiental en San Juan del Río: Del Prete.
Contaminación por ladrilleras: Un desafío ambiental en San Juan del Río: Del Prete.

San Juan del Río, 13 de febrero de 2025.- Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en Querétaro, respondió a cuestionamientos sobre la contaminación en San Juan del Río, específicamente en torno a las ladrilleras, los vehículos y el manejo de residuos. 

Durante una entrevista, el funcionario destacó las acciones implementadas para atender estos desafíos ambientales, que arrastran desde hace años sin una solución.  


Respecto a la verificación vehicular, Del Prete señaló que se han impulsado campañas intensivas para promover este proceso, incluyendo descuentos en multas para facilitar el acceso a quienes no han podido cumplir con la normativa. 

Contaminación por ladrilleras: Un desafío ambiental en San Juan del Río: Del Prete.Contaminación por ladrilleras: Un desafío ambiental en San Juan del Río: Del Prete.

“Hemos trabajado para que más ciudadanos verifiquen sus vehículos y reduzcan emisiones”, afirmó.  

Sobre las ladrilleras, reconoció que es un tema complejo debido a que los productores utilizan materiales como madera, llantas y plásticos para calentar sus hornos, lo que genera contaminación. 

Para mitigar este problema, se ha propuesto el uso de un combustible alternativo desarrollado en colaboración con la empresa Ponderosa, el cual está hecho a base de lodos industriales y residuos de fibra de papel.

Este combustible ofrece un poder calórico similar al de las llantas, pero con menos emisiones contaminantes, de acuerdo a Del Prete.  

“Estamos promoviendo el uso de este combustible alternativo, aunque el cambio requiere tiempo y adaptación por parte de los ladrilleros”, explicó Del Prete. 

Actualmente, dijo que hay 27 hornos ladrilleros en San Juan del Río y Tequisquiapan, y se busca que más productores adopten esta alternativa.  

En cuanto a los tiraderos clandestinos, el secretario negó que Ponderosa tenga alguno en la zona aledaña al CERESO, donde se sabe que tira los lodos del papel. 

“Si hay denuncias, invitamos a presentarlas para actuar de inmediato”, dijo. Además, mencionó que recientemente se clausuró una empresa en la zona industrial de Tequisquiapan por emitir humo amarillo debido a fallas en su proceso industrial.  

Aunque se han tomado medidas puntuales, Del Prete reconoció que aún hay retos por enfrentar para mejorar la calidad del aire en la región.

“Seguimos trabajando en soluciones integrales y en la concientización de todos los actores involucrados”, concluyó.