San Juan del Río, 27 junio 2024.- En un emotivo evento organizado por el Sistema Municipal DIF y grupo RETO, Concepción Ramírez Humano compartió su valiente testimonio de lucha contra el cáncer de mama.
Su historia es un poderoso recordatorio de la importancia de la comunidad y el apoyo mutuo en los momentos más difíciles.
"Recibir una noticia tan fuerte como el diagnóstico de cáncer de mama es escuchar la palabra muerte y no saber si podrás salir adelante," confesó Concepción, visiblemente conmocionada.
Recordó cómo, al recibir el diagnóstico, se sintió aterrada y sin rumbo. Sin embargo, narra que una amiga le habló del grupo RETO, una asociación local que ayuda a mujeres con cáncer de mama, y le animó a buscar apoyo.
Concepción llegó a grupo RETO deshecha por la preocupación y el miedo, acompañada por su madre. "Ellas nos acogieron con amabilidad, nos dieron palabras de aliento y les agradezco infinitamente por eso," relató.
El apoyo recibido no solo fortaleció su espíritu, sino también mejoró la relación con su madre, quien se convirtió en un pilar durante la lucha para su tratamiento.
"Pasar por 17 quimioterapias, una mastectomía radical total, cinco sesiones de radioterapia y un año de medicación ha sido un reto enorme," compartió Concepción.
Dijo que durante este arduo proceso, dependió del amor y la solidaridad de su familia y amigos. "Fundaciones como RETO son vitales para la comunidad. Necesitan más difusión y apoyo para poder seguir ayudando a tantas mujeres que, como yo, enfrentan esta enfermedad sin presentar signos o síntomas."
Por su parte la presidenta del Sistema Municipal DIF, Gina Sánchez Barrios, resaltó la importancia de las alianzas entre instituciones y la sociedad civil para brindar un apoyo integral a las mujeres que enfrentan el cáncer.
En su discurso, agradeció a las voluntarias del grupo RETO y subrayó el valor de la solidaridad y el compromiso comunitario.
Concepción finalizó su testimonio con un mensaje de gratitud y esperanza. "Agradezco a la Presidencia Municipal por su apoyo y donaciones. Son de vital importancia para nuestra lucha diaria. Dios es maravilloso y nunca nos abandona, especialmente cuando tenemos fe", puntualizó.
También destacó el apoyo incondicional de su familia, en especial de su hermana, su esposo y su hijo, quienes son su mayor motivación para seguir adelante.