San Juan del Río, 20 septiembre 2022.- Luego de la aprobación del cabildo a la modificación del reglamento de policía y buen gobierno, el alcalde Roberto Cabrera Valencia, aseguró que los cambios tienen que ver con la sanción a infractores y la actuación de la policía de mediación para solucionar de manera inmediata conflictos sociales.
Dijo que esta iniciativa se homologará con las bases de lo que será la policía de proximidad, por lo que de manera oportuna los cambios se habrán de publicar para que la ciudadanía esté enterada de todos los detalles.
Cabrera Valencia, adelantó que mientras tanto se capacita al personal que habrá de desempeñar funciones en el nuevo modelo de seguridad, que va encaminado a la mediación de conflictos sociales.
Dijo que la policía desde un primer momento tendrá facultades de autoridad y de solución de conflictos, para que al momento de ser situaciones menores no tengan que llegar a un juzgado para que las partes puedan dirimir las diferencias.
Destacó que el personal se está capacitando y formando, por lo que tendrán un perfil de licenciatura en ciencias sociales y humanidades, lo que permitirá escalar en la prevención de delitos.
Y es que recordó que los conflictos sociales, muchos de ellos tienen que ver entre vecinos, que por cualquier situación generan diferencias.
De ahí que manifestó que todo ese tipo de conflictos que inician como pequeñas, se pueden atender por un servidor público de uniforme, que será una figura de autoridad y fortalece en su credibilidad y actuar para evitar conflictos mayores.
El Presidente Municipal enfatizó que se está capacitando ya a quienes habrán de desempeñar esa función de mediador de conflictos, con capacidad para atender todo tipo de situaciones que permitan a la ciudadanía vivir en paz y tranquilidad.
Finalizó al referir que este nuevo modelo de mediación a través de la policía, se homologará en todo el Estado de Querétaro y se implementará en los 18 municipios.