San Juan del Río, 3 julio 2024.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un informe sobre la situación actual de los almacenamientos en la Región Hidrológica No. 26 Pánuco, revelando que las presas y cuerpos de agua en esta zona están registrando todavía niveles preocupantemente bajos.
La dependencia federal refiere que la capacidad total de almacenamiento de la región es de 206.48 millones de metros cúbicos, pero actualmente solo se cuenta con 22.29 millones de metros cúbicos, lo que representa un 11% de su capacidad total.
A continuación, se detallan los principales almacenamientos:
- Constitución de 1917, San Juan del Río:
- Capacidad: 66.08 millones de m³
- Actual: 2.40 millones de m³ (3.6%)
- San Ildefonso, Amealco:
- Capacidad: 47.81 millones de m³
- Actual: 0.67 millones de m³ (1.4%)
- La Llave, San Juan del Río:
- Capacidad: 9.31 millones de m³
- Actual: 0.0 millones de m³ (0.0%)
- Centenario, Tequisquiapan:
- Capacidad: 9.78 millones de m³
- Actual: 1.01 millones de m³ (10.3%)
- Jalpan, Jalpan:
- Capacidad: 8.00 millones de m³
- Actual: 5.33 millones de m³ (66.6%)
- La Soledad, Colón:
- Capacidad: 8.00 millones de m³
- Actual: 1.92 millones de m³ (24.1%)
- Colón, Colón:
- Capacidad: 5.20 millones de m³
- Actual: 1.23 millones de m³ (23.7%)
- La Venta, Pedro Escobedo:
- Capacidad: 2.48 millones de m³
- Actual: 0.30 millones de m³ (12.1%)
- El Coto, San Juan del Río:
- Capacidad: 1.80 millones de m³
- Actual: 0.05 millones de m³ (2.8%)
- Puerta de Alegrías, San Juan del Río:
- Capacidad: 1.00 millones de m³
- Actual: 0.13 millones de m³ (12.8%)
- Derivadora Constitución 1857, San Juan del Río:
- Capacidad: 0.694 millones de m³
- Actual: 0.41 millones de m³ (59.1%)
Preocupación por los Bajos Niveles
El almacenamiento total en la Región Hidrológica No. 26 Pánuco se encuentra en un estado crítico, con un promedio de solo el 11% de su capacidad.
La situación se torna alarmante y requiere de medidas urgentes para garantizar el suministro de agua en la región para la temporada que viene.
Conagua y las autoridades locales exhortan a la población a hacer un uso responsable y eficiente del agua, mientras se implementan estrategias para mejorar el almacenamiento y la gestión de los recursos hídricos en la región.









El presidente municipal Roberto Cabrera Valencia encabezó la novena edición del programa Miércoles en Ojo de Agua junto al gabinete municipal completo de San Juan del Río en el Polo de Desarrollo de la localidad.
Más de 180 atenciones fueron brindadas en las mesas de servicios del Polo de Desarrollo, con participación del DIF, JAPAM, Secretaría de la Mujer, Desarrollo Social y otras dependencias municipales. 






El alcalde Roberto Cabrera Valencia encabezó la entrega de obras en la telesecundaria Emeterio González de la comunidad de Perales, donde el municipio invirtió cerca de 4.2 millones de pesos con recursos FAISMUN. 

