Positivo crear mercado de carbono en Alianza del Pacífico: Nordhaus

12 de Junio de 2018
Guardar
positivo-crear-mercado-de-carbono-en-alianza-del-pacifico-nordhaus.jpg
positivo-crear-mercado-de-carbono-en-alianza-del-pacifico-nordhaus.jpg
Madrid, 12 Jun (Notimex).- El mercado de carbono que los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) contemplan “es una idea positiva que los prepara para cuando esto sea a escala global”, afirmó el economista estadunidense William Nordhaus.

En entrevista con Notimex, con motivo del X Premio Fundación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) Fronteras del Conocimiento en categoría de Cambio Climático, que recibirá mañana miércoles en Madrid, Nordhaus indicó que es necesario corregir los errores que se han detectado en otros modelos de mercado de carbono.

Nordhaus, quien nació en 1941 en Nuevo México, es creador del modelo Dinámico Integrado de Clima y Economía (DICE) que analiza desde 1975 demografía, crecimiento económico y emisiones de dióxido de carbono.

El considerado “padre de la economía del cambio climático” destacó que en este momento solo hay un mercado de carbono que funciona como tal, y es el de la Unión Europea (UE), mientras el resto no tienen la misma fuerza.

Sin embargo, expuso que el mercado europeo tiene errores de diseño, porque tener precios volátiles no siempre reflejan la situación real de las emisiones de carbono.

El experto en economía precisó que se ha cometido el error de no fijar un precio mínimo a pagar, algo que no deben olvidar en la creación de un mercado de bonos de carbono en los países de la Alianza del Pacífico.



“Tienen que hablar muy bien con la gente que mueve esto en los mercados de valores y no cometer el error de no poner un suelo, un pago mínimo. Pero es bueno que un grupo de países se reúna trabaje esto y tenga un punto de partida para cuando este mercado sea global”, enfatizó.




Sobre las medidas económicas que pueden contribuir en disminuir los efectos del cambio climático, Nordhaus apuntó que muchos economistas coinciden en el impuesto a las emisiones de dióxido de carbono, que incida en el carbono generado en la producción.

De hecho, en su propuesta la tonelada de carbono producido estaría en los 30 dólares, además tener una serie de medidas de reglamentación y tecnológicas que incidirían en una economía baja en emisiones contaminantes.

Sostuvo que incluso son las medidas económicas las que más ayudarían a los países a cumplir sus compromisos sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, si esquemas como el Acuerdo de París tuvieran esquemas de coordinación en esa materia.

El académico de la Universidad de Yale subrayó que la falta de sanciones o condicionamientos al incumplimiento es uno de los fallos del Acuerdo de París, que es totalmente voluntario, con objetivos nacionales y no globales y eso lo hace insuficiente para el reto climático.



“Quizá lo más óptimo sería una serie de sanciones para quienes no cumplan sus compromisos en el acuerdo, que serían de tipo comercial, de aranceles a los productos de ese país que incumple. Ahora o hay una medida así y muchos países no se sienten obligados”, opinó.




Refirió que se trata de un problema global, que trae consigo dificultades, se requiere de cooperación internacional y que “la receta es voluntad política y negociaciones de éxito”.

El galardonado reconoció que un acuerdo global más robusto y efectivo es muy difícil en este momento, más aún con la posición del actual gobierno de Estados Unidos, que es un actor clave en este proceso.

De hecho, aseguró que parte del trabajo de la comunidad científica consiste en la actualidad en explicar que las políticas globales, las alianzas y los acuerdos no son malos para su país.