Kiev y Moscú se acusan mutuamente de un ataque contra una estación de gas en Rusia

Kiev y Moscú en un nuevo capítulo de su conflicto energético

Kiev y Moscú se acusan mutuamente de un ataque contra una estación de gas en Rusia. AFP.
Kiev y Moscú se acusan mutuamente de un ataque contra una estación de gas en Rusia. AFP.

Ucrania, 21 Mar 2025.- Kiev y Moscú se acusaron mutuamente este viernes de un ataque contra la estación de medición de gas de Sudzha, en la región rusa de Kursk, ocupada por las fuerzas ucranianas desde agosto de 2024.

Esta importante estación, situada en la región Kursk, fronteriza con Ucrania, permitía otrora el transporte de gas ruso hacia Europa, pasando por Ucrania.


Varios medios rusos publicaron imágenes de la estación en llamas y culparon al ejército ucraniano.

Las autoridades rusas no han hecho ningún anuncio oficial.

El ejército ucraniano rechazó unas "acusaciones sin fundamento".

"La estación fue bombardeada por los propios rusos", afirmó el Estado Mayor ucraniano en Facebook, que afirmó que las fuerzas rusas "dispararon proyectiles de artillería contra la instalación" durante la noche.

La estación de medición de gas de Sudzha está bajo control de las fuerzas ucranianas desde agosto de 2024.

Paralelamente, prosiguen los combates en la región de Kursk, donde las fuerzas rusas han avanzado a un ritmo sin precedentes en las últimas semanas en un intento de expulsar a las tropas ucranianas de su territorio.

Rusia ha arrasado la red energética de Ucrania en tres años de invasión, mientras que Ucrania, en represalia por estos ataques, ha destruido numerosas terminales petrolíferas rusas utilizando drones explosivos de largo alcance.