Madrid, 26 feb (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, afirmó este sábado que la seguridad de las fronteras de la OTAN está "totalmente garantizada", ante la invasión de Rusia en Ucrania.
La seguridad "está totalmente garantizada" por la acción conjunta de la Unión Europea y de la OTAN, declaró a los medios en una base aérea cerca de Madrid, desde la que España prepara un primer envío de ayuda humanitaria a Ucrania, con veinte toneladas de medicamentos y material sanitario.
"Tenemos que tener la absoluta certeza de que la Unión Europea y los aliados de la OTAN tomaremos todas las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad", subrayó el ministro, que recordó que la Alianza Atlántica es "una organización defensiva, no ofensiva", y es en ese marco en el que está actuando.
La ayuda humanitaria de España, que está previsto enviar en los próximos días por tierra a través de Polonia, "es una expresión de la solidaridad del pueblo español y los españoles con Ucrania, su Gobierno y el pueblo de Ucrania, que está haciendo de una manera muy valiente frente a una agresión ilegal, injusta e injustificada", señaló.
Alabares confirmó que España mandará material defensivo a Ucrania "para la protección de los civiles", aunque no concretó más al respecto al señalar que es un asunto que depende del Ministerio de Defensa español.